Portada » Biología » Clasificación de Seres Vivos: Productores, Consumidores y Descomponedores en Ecosistemas
Los seres vivos se pueden clasificar según la forma en que obtienen sus alimentos, en tres grandes grupos:
Son organismos autótrofos, es decir, son capaces de sintetizar o fabricar sus nutrientes a partir de sustancias simples e inorgánicas, utilizando energía.
Son los organismos fotosintéticos que utilizan la luz solar para sintetizar compuestos orgánicos complejos, como la glucosa, a partir de sustancias inorgánicas sencillas que están en su medio, tales como el dióxido de carbono, el agua y las sales minerales.
Son organismos heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos o de partes de ellos para obtener la materia o energía que necesitan.
Los consumidores pueden clasificarse según el nivel trófico que ocupan:
Los restos dejados por los carroñeros son después utilizados por los descomponedores.
Son seres vivos heterótrofos que obtienen su materia y energía mediante la degradación de la materia orgánica de organismos productores o consumidores muertos.
En general, los descomponedores corresponden en gran parte a bacterias y hongos. Los descomponedores cumplen un rol fundamental en los ecosistemas, ya que degradan los organismos muertos en elementos reutilizables por los productores.
Ejemplo: Hongos descomponiendo un tomate; bacterias vistas al microscopio.
La materia de productores y consumidores muertos es procesada por los descomponedores. Luego, estos organismos degradan la materia orgánica y la convierten en inorgánica, la cual es absorbida por las plantas que la convierten nuevamente en orgánica para repetir el proceso.
LOS DESCOMPONEDORES SON LOS RECICLADORES DEL SISTEMA.
Una cadena trófica es un diagrama que indica las relaciones alimenticias lineales en un grupo de organismos:
PRODUCTORES $\rightarrow$ CONSUMIDORES $\rightarrow$ DESCOMPONEDORES
Las redes tróficas se componen de varias cadenas tróficas que se entrelazan. Ejemplo: hierbas, conejo, lechuza son una cadena.
Las redes tróficas muestran cuántos organismos consumen más de un tipo de alimento.
El zorro es un consumidor primario y secundario porque se alimenta de plantas y animales; también es omnívoro.
Es la relación que existe entre individuos de la misma especie (intraespecífica) o de distintas especies (interespecífica), cuando los recursos del ecosistema donde se desarrollan son insuficientes para suplir las necesidades de todos los individuos que viven allí. Estos recursos pueden ser alimento, nutrientes, luz, agua o espacio.
EJEMPLO: Pelea de tingas por conseguir comida o alimento.
En la depredación hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, transfiriéndose la energía en el sentido presa $\rightarrow$ depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora.
EJEMPLO: La relación entre el chita y la gacela; un leopardo que caza a un venado.
Es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llama cooperación.
EJEMPLO: Los peces y la relación con las algas marinas.
Es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde un individuo se beneficia y el otro no se ve afectado (ni beneficiado ni perjudicado).
EJEMPLO: Relación entre tiburones (donde peces pequeños se alimentan de restos de comida del tiburón).
Es un tipo de simbiosis sensu lato, una estrecha relación en la cual uno de los participantes (el parásito) depende del otro (el hospedero u hospedador) y obtiene algún beneficio, lo cual no necesariamente implica daño grave para el hospedero.
EJEMPLO: La lombriz solitaria que habita en el estómago (intestinos) de los humanos.
