Portada » Diseño e Ingeniería » Fundamentos y Estrategias Clave de Mantenimiento Industrial: TPM, RCM y Gestión de Activos
El mantenimiento se define como todas las actividades necesarias para mantener el equipo e instalaciones en condiciones adecuadas para la función para la que fueron creadas; además de mejorar la producción buscando la máxima disponibilidad y confiabilidad de los equipos e instalaciones.
Se entiende por mantenimiento el conjunto de acciones que tienen como objetivo preservar un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Esto incluye cualquier actividad – como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones— necesaria para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones.
El mantenimiento es el conjunto de actividades que se realizan periódicamente para garantizar el óptimo rendimiento de maquinaria e instalaciones. Sin un correcto mantenimiento no existe producción.
Observando el mantenimiento en este escenario, podemos verlo como el conjunto integrado de los recursos humanos, materiales y tecnológicos, incluyendo la infraestructura; los cuales, organizados de forma coordinada y sistemática, se encargan de que el mantenimiento cumpla su función dentro de las empresas o industrias. En la organización de mantenimiento se dan los procesos de administración, planificación, programación, ejecución y control, procesos típicos de toda empresa organizada y competitiva.
Los tipos de mantenimiento incluyen:
El Mantenimiento Basado en Confiabilidad (RCM) es una técnica más dentro de las posibles para elaborar un plan de mantenimiento en una planta industrial y que presenta algunas ventajas importantes sobre otras técnicas.
El Overhaul es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados, bien antes de que aparezca ningún fallo, o bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a Cero Horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo.
El TPM se sustenta en dos pilares esenciales:
Consiste en encontrar una oportunidad de mejora dentro de la planta. Esta oportunidad debe reducir o eliminar un desperdicio. Puede encontrarse con herramientas estratégicas como son el mapa de cadena de valor, el análisis de brechas y la teoría de restricciones.
Busca volver a integrar el trabajo del operador con el del operario de mantenimiento, para lograr disminuir desperdicios. El operador está listo para hacer cambios de formato o algunos mantenimientos básicos, pero básicamente es el que reporta las fallas adecuadamente, junto a realizar ajustes, lubricación y mantenimientos básicos.
La técnica 5S es una metodología de gestión visual y organización del lugar de trabajo, compuesta por:
Los objetivos principales del mantenimiento son:
Un plan de mantenimiento es el conjunto de tareas preventivas a realizar en una instalación con el fin de cumplir unos objetivos de disponibilidad, fiabilidad, coste y con el objetivo final de aumentar al máximo posible la vida útil de la instalación.
El mantenimiento interviene en las siguientes propiedades físicas:
La detección de fallas es un examen sistemático de la pieza dañada para determinar la causa raíz de la falla y usar esta información para mejorar la confiabilidad del producto.
