Portada » Medicina y Salud » Protocolo Integral de Atención Postparto y Neonatal: Cuidados de la Madre y el Recién Nacido
Durante el internamiento y antes del alta médica, se debe orientar a la madre y a su pareja o familiar sobre los siguientes aspectos:
Para la atención del puerperio mediato y tardío, el personal de salud debe:
La cita para revisión de la madre es a los 7 días posparto, a los 28 días y a los 48 días.
Vigilar la involución uterina, los loquios (sangrado posparto), la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura tan frecuente como sea necesario para prevenir y detectar complicaciones.
Proporcionar información completa a la madre y a su pareja sobre los cuidados de la persona recién nacida, el cuadro de inmunizaciones, la lactancia materna exclusiva, la nutrición de la madre y los cambios emocionales que ocurren durante este periodo.
Tamiz metabólico neonatal: Examen de laboratorio practicado a la persona recién nacida para detectar padecimientos de tipo metabólico.
Tamiz para hipotiroidismo congénito: Realizado en los primeros 7 días de vida extrauterina.
Tamiz auditivo.
Vacunas: BCG y Hepatitis B.
Vacuna RhoGAM: Aplicada a la mujer 72 horas posparto (si es necesario).
Al nacer se debe:
Se realizan 2 revisiones en los primeros 28 días:
Posterior a estas 2 revisiones, serán mensualmente para revisar el crecimiento y desarrollo adecuado del bebé.
Valoración de Apgar: Evalúa el funcionamiento cardiovascular y la vitalidad fetal.
Escala de Silverman Anderson: Evalúa la frecuencia respiratoria y la ventilación.
Valoración de Capurro: Determina la edad gestacional.
La valoración debe ser sistemática e incluir:
Color, consistencia, hidratación, evidencia de tumores, lesiones, erupciones, presencia de vérmix caseosa y valorar si está teñida de meconio, uñas.
Tamaño, forma, fontanelas, líneas de suturas, implantación de cabello, simetría facial y dismorfia facial.
Presencia y tamaño del globo ocular, fijación visual, nistagmus, presencia/ausencia de infecciones, edema conjuntival, hemorragia, opacidades de córnea y cristalino, reflejos pupilares, retina, distancia entre ambos ojos y lagrimeo.
Tamaño, forma, simetría e implantación, presencia/ausencia de apéndice preauricular, fístulas, permeabilidad de conducto auditivo externo y reflejo cocleopalpebral por palmada.
Permeabilidad de fosas nasales, presencia/ausencia de secreciones anormales y depresión del puente nasal.
Presencia de fisuras de labio y/o paladar, quistes de inclusión, brotes dentarios y sialorrea, forma y tamaño de la lengua.
Movilidad y presencia de masas tumorales, permeabilidad esofágica, presencia y tamaño de tiroides y presencia/ausencia de fístulas.
Forma, simetría de areolas mamarias, evidencia de dificultad respiratoria, frecuencia y tipo de respiración, percusión y auscultación con entrada bilateral de aire en campos pulmonares.
Frecuencia y ritmo cardiaco, presencia y/o ausencia de soplos, cianosis, frémito, palpación de los pulsos en las cuatro extremidades y, en su caso, medición de presión arterial.
Forma, volumen, concavidad, masas palpables, megalias, presencia de hernia o eventración, presencia/ausencia de peristaltismo y características del cordón umbilical (presencia de dos arterias y una vena).
Anomalías y características de los órganos genitales masculinos o femeninos. En los hombres: implantación del meato urinario, presencia, tamaño y localización testicular, coloración. En las mujeres: presencia de secreción vaginal y tamaño del clítoris.
Permeabilidad y localización.
Integridad, continuidad y presencia/ausencia de masas.
Integridad, movilidad, deformaciones, posiciones anormales, fracturas, parálisis y luxación congénita de cadera, pulsos periféricos, llenado capilar.
Reflejo de Moro, glabelar, búsqueda, succión, deglución, prensión palmar y plantar, marcha automática, tono, reflejos osteotendinosos y movimientos anormales.
Lactancia Materna: La proporcionada a la persona recién nacida, con leche humana, sin la adición de otros líquidos o alimentos.
Lactancia Exclusiva: Consiste en solo dar leche materna (alimento ideal) durante los primeros 6 meses.
Lactancia Materna Complementaria: Se inicia después de los 4-6 meses, cuando se introducen otros alimentos (ablactación).
Nota: La primera causa de mortalidad en preescolares son los accidentes.
El lactante debe comer 8 veces al día (cada 3 horas), alternando las tomas. Al terminar de un lado, se inicia la siguiente toma del otro lado para el vaciamiento simultáneo de ambas mamas.
La OMS recomienda prolongar la lactancia materna hasta los 2 años, en especial en zonas rurales, como complemento de la alimentación (siempre y cuando la madre no tenga desnutrición, lo que podría afectar el valor nutrimental).
La leche materna varía de acuerdo con los días posparto:
Leche de los recién nacidos prematuros.
Aparece los primeros 3 o 4 días posparto (incluso en las 24 horas siguientes). Es un líquido amarillo claro, espeso y de poco volumen (2-20 ml en los 3 primeros días posparto).
Leche que se produce entre el 4º y 15º día posparto.
Se produce posterior al día 15, con duración variable (6 meses a 2 años). Tiene gran variedad de elementos, producción adecuada e ideal para el producto. Cuando se introducen otros alimentos complementarios, se convierte en Lactancia Complementaria.
Los principales componentes de la leche son:
Constituye el 88% de la leche materna. Mantiene el equilibrio hídrico/electrolítico. No es necesario adicionar líquidos en el recién nacido durante los primeros 6 meses.
Alta concentración (0.9 g/100 ml), adecuada para el crecimiento óptimo del niño. La proteína de la leche humana está compuesta por:
La IgA es la principal inmunoglobulina de la leche materna que protege a la glándula mamaria y las mucosas del lactante.
Otros aminoácidos importantes son la Taurina (necesario para conjugar ácidos biliares) y la Cistina (aminoácido específico de leche humana).
El principal es la Lactosa con 7 g/dl. Es el nutriente específico para el primer año de vida. Se metaboliza en Glucosa y Galactosa antes de ser absorbida en el intestino. Provee el 40% de la energía.
Componente variable, desde 2 g/100 ml en calostro hasta 4-4.5 g/100 ml a los 15 días posparto. Tiene que ver con la dieta y la reserva materna. Hay fluctuaciones dependiendo de las tomas; en las últimas tomas puede ser 4 a 5 veces más concentrada durante la noche, provocando saciedad más prolongada.
Varían según la ingesta de la madre.
Ca, Fe, P, Mg, Zn, K y Flúor. Modificada por la alimentación materna. El Hierro y la lactoferrina impiden que el Fe sea degradado por bacterias; en la leche humana se absorbe en un 70%, comparado con el 30% de la leche de vaca y el 10% en los sustitutos.
Incluyen oxitocina, prolactina, esteroides suprarrenales y ováricos, prostaglandinas e insulina, entre otras.
