Portada » Biología » Fisiología Humana: Obtención, Uso de Nutrientes y Mecanismos Respiratorios
Los nutrientes se consiguen a partir de las sustancias que obtenemos del medio. Los seres humanos tenemos una nutrición heterótrofa y necesitamos sustancias orgánicas e inorgánicas.
Los alimentos son las sustancias que tomamos del medio y de las que obtenemos los nutrientes.
Todos los nutrientes viajan por el sistema circulatorio. Tienen dos funciones principales:
En la respiración celular, utilizando estos nutrientes, se producen los siguientes fenómenos:
El sistema respiratorio es la vía de entrada del aire y se encarga de hacerlo circular entre el organismo y el medio externo.
Son las vías de entrada del aire en el sistema respiratorio.
Cavidad común con el sistema digestivo (paso previo a la laringe).
Tiene forma de embudo. Sus duras paredes de cartílago se palpan en la parte anterior del cuello. La epiglotis es una estructura cartilaginosa que cierra la laringe al paso de la comida. En su interior se encuentran las cuerdas vocales.
Es un tubo flexible que siempre permanece abierto al paso del aire gracias a los anillos de cartílago de sus paredes.
Son tubos similares a la tráquea que se ramifican como un árbol. Inicialmente son dos y se denominan bronquios. A medida que se subdividen, se hacen cada vez más finos y se llaman bronquiolos.
Son dos órganos situados en la cavidad torácica, protegidos por las costillas. Su forma es cónica y su base, ligeramente cóncava, se apoya en el diafragma, un músculo con apariencia de bóveda.
Son pequeñas bolsas de paredes muy delgadas que se encuentran al final de los bronquiolos más finos. Están rodeados de infinidad de capilares sanguíneos.
El volumen de la caja torácica varía gracias a la acción coordinada del diafragma y de los músculos intercostales (situados entre las costillas).
Al contraerse estos músculos, las costillas se elevan y el volumen de la cavidad torácica se incrementa. Adosados a sus paredes, los pulmones se distienden y aumentan su volumen. El aire que entra se llama inspiración.
Al relajarse los músculos intercostales y el diafragma, las costillas descienden y el diafragma se comba, con lo que el volumen de la cavidad torácica disminuye. El aire que sale se llama espiración.
La entrada y salida del aire en los pulmones se denomina ventilación pulmonar y se debe a los cambios de volumen de la cavidad torácica.
Los cambios observados en la composición del aire y de la sangre que pasan por los pulmones se deben al intercambio de gases que se produce entre ellos.
El intercambio se realiza en los alvéolos. Estos son adecuados para el paso de los gases debido a sus características:
Es el compuesto más abundante de los seres vivos y el medio en que se desarrolla la vida de las células. Nuestro organismo pierde agua continuamente y necesita reponerla con la alimentación.
Incluyen cloruros, carbonatos o fosfatos de calcio, sodio y potasio, entre otros. Se encuentran en estructuras sólidas como huesos y dientes, y también se hallan disueltas en los líquidos del organismo.
Ejemplos: la glucosa o la sacarosa. Tienen sabor dulce y se llaman azúcares.
Ejemplos: grasas o colesterol. Son sustancias insolubles en agua. Las de origen vegetal suelen ser líquidas (aceites) y las de origen animal, sólidas (mantecas).
Ejemplos: la hemoglobina o la glutenina. Son macromoléculas compuestas por la unión de centenares de unidades llamadas aminoácidos.
Sustancias orgánicas que nuestro cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas, pero que son imprescindibles para el funcionamiento metabólico.
Es la apertura que alberga los dientes y la lengua. Los dientes se hallan en el maxilar y la mandíbula, y están compuestos de un material similar al del hueso.
