Portada » Economía » Estrategias de Merchandising y Animación Comercial para Maximizar las Ventas en el Punto de Venta
Existe una serie de elementos permanentes (como el tipo de surtido, el mobiliario, los elementos decorativos, la iluminación y la arquitectura) que hacen que un punto de venta sea atractivo por sí mismo. Entre ellos, destacamos los siguientes:
Son elementos estructurales y de presentación que facilitan la exposición del producto:
Estos medios incluyen todas aquellas acciones que influyen en la mente del cliente para que compre. Una de ellas está basada en el precio y consiste en fraccionar el importe del artículo. Otro factor psicológico común es el uso de precios terminados en 9 (ej. 9,99€).
La presentación repetida consiste en exponer un producto distribuido en varios lugares estratégicos de la sala de ventas. Es una acción con la que se pretende que el cliente vea el producto muchas veces mientras recorre el punto de venta.
Comprende todas aquellas acciones que excitan los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato.
Otros medios de estímulo son la creación de ambientes especiales que se realizan con motivo de alguna celebración, como pueden ser ferias, fiestas, acontecimientos deportivos, culturales y sociales.
En este tipo de acciones, la persona es el eje principal, quien por su fama, prestigio o actuación acapara la atención de los clientes. Entre ellas distinguimos:
Todas las acciones de este tipo pueden ser permanentes u ocasionales. Las permanentes son las que se desarrollan en el punto de venta a medio o largo plazo, como todo lo referido al interiorismo del establecimiento, la megafonía, la iluminación, el mobiliario y la señalización.
En este tipo de animación intervienen todos aquellos elementos que se encuentran en la parte exterior del punto de venta y que sirven para llamar la atención de los clientes potenciales, transmitiendo el concepto de empresa comercial y contribuyendo así a crear una imagen propia que lo diferencie de la competencia. Los elementos principales son:
La ubicación es un elemento importante. Para definirla, debemos saber qué producto(s) vamos a ofrecer, en qué lugar, a qué tipo de clientes y de qué forma vamos a venderlos.
La fachada debe proyectar al exterior la imagen del punto de venta, por lo que su concepción y diseño tienen que lograr ese objetivo. Los componentes básicos de la fachada son el escaparate, el logotipo, el rótulo, la entrada, etc.
Constituye el conjunto de símbolos y colores que representan gráficamente el concepto o idea de una empresa.
Es la que realiza un establecimiento en diversos medios como transporte público, folletos informativos, catálogos, vallas, rótulos, marquesinas, etc.
Desempeña el papel de presentador de los artículos que ofrece el establecimiento al público objetivo.
Los carteles son soportes publicitarios que contienen algún tipo de mensaje visual y forman parte de las campañas publicitarias de las empresas.
Podemos clasificar los carteles según su ubicación y su finalidad.
