Portada » Medicina y Salud » Identificación y Prevención de Contaminantes: Riesgos Químicos, Biológicos y Organizacionales en el Entorno Laboral
Se producen por sustancias suspendidas en la atmósfera. Se definen como:
Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante la fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento o en forma de residuo puede incorporarse al ambiente, en forma de polvo, humo, niebla, gas o vapor con efectos corrosivos, irritantes, tóxicos o cancerígenos.
Según el estado físico en el que se encuentran, los contaminantes químicos pueden ser:
Los gases o vapores, si son tóxicos, pueden resultar peligrosos por sí mismos o bien porque desplazan el oxígeno hasta impedir la respiración.
Las partículas pueden clasificarse en:
Dentro de los complejos, se encuentran:
Las principales vías por las que los contaminantes ingresan al organismo son:
Los contaminantes se clasifican según la reacción que provocan en el organismo:
Son causados por los contaminantes biológicos (virus, bacterias, hongos o parásitos) que pueden producir enfermedades.
Los sistemas de prevención incluyen:
Son un grupo de medidas destinadas a prevenir infecciones producidas por el virus del SIDA, la Hepatitis B (Hep B) y otros agentes biológicos vehiculados por sangre o fluidos. Deben aplicarse cuando el trabajo implique contacto con fluidos humanos:
Estos riesgos pueden dar lugar a una amplia patología. Se manifiestan como alteraciones psicológicas y estrés laboral, insomnio, fatiga, trastornos digestivos, etc. También pueden producir tensiones ergonómicas, causadas por la posición del cuerpo en relación con la tarea, la monotonía, entre otros.
Elementos organizativos que pueden causar trastornos en la salud son:
La incidencia de estos factores depende de la capacidad de reacción del individuo y de unos condicionamientos:
Para prevenir estos riesgos, es fundamental aplicar las nuevas formas de organización del trabajo, como la participación del trabajador en la empresa, la rotación en los puestos y la mejora del estilo de mando.
Los factores psicosociales agresivos actúan sobre el trabajador alterando su equilibrio psíquico. Estas alteraciones influyen negativamente en su salud y se conocen como insatisfacción, la cual provoca numerosos efectos:
La insatisfacción puede dar lugar a frustración cuando la persona es consciente de la imposibilidad de alcanzar un fin propuesto en el que tenía puestas grandes esperanzas.
El estado psíquico de insatisfacción no solo incide en las alteraciones de tipo mental, sino que puede influir desde el punto de vista somático en el llamado envejecimiento prematuro, que es el estado de usura biológica o deterioro físico exagerado, consecuencia de una fatiga crónica acumulada que acelera el proceso normal de envejecimiento.
Los factores psicosociales acarrean pérdida de concentración y disminución del rendimiento, incrementando errores y, consecuentemente, más accidentes.
La legislación laboral y ambiental clasifica las actividades según el riesgo que representan:
Constituyen incomodidad por los ruidos o vibraciones que se produzcan o por los humos, gases o sustancias que se eliminen.
Implican el desprendimiento o evacuación de productos que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana.
Causan daños a la riqueza forestal, agrícola, pecuaria o piscícola.
Tienen por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos que pueden ocasionar riesgos graves por explosiones, combustiones, etc., para las personas o los bienes.
