Portada » Deporte y Educación Física » Fundamentos del Entrenamiento Deportivo: Calentamiento, Fuerza y Flexibilidad Muscular
El calentamiento específico es aquel que se realiza con un fin concreto, previo a la práctica de actividades determinadas. Por último, también haremos ejercicios propios de las habilidades de este deporte (tiro a canasta, bote, entrada a canasta, etc.).
Preparar los sistemas y aparatos y evitar lesiones de los aparatos y sistemas que hemos preparado antes.
Se dedica a aquellas partes del cuerpo que intervendrán de forma prioritaria en el deporte en cuestión. Se realiza después del calentamiento general, introduciendo ejercicios específicos del deporte a practicar.
Según el deporte (pases, lanzamientos, desplazamientos, actividades de ataque y defensa) deben realizarse en el campo de juego y con el material propio de la actividad.
Se ocupa de la parte del cuerpo que interviene en un determinado movimiento.
En nuestro cuerpo hay distintos tipos de músculos con sus respectivas funciones. Cuando los observamos en el microscopio, vemos que presentan dos estructuras diferentes que determinan su clasificación:
El cuerpo humano presenta más de 600 músculos diferentes.
Es el que usamos para mover el cuerpo de forma consciente.
Aquella tensión que el músculo manifiesta durante su contracción contra una resistencia.
La capacidad que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud, ya sea de una parte del cuerpo o de todo él.
El ejecutante utiliza la inercia de su propio cuerpo mediante rebotes, balanceos, lanzamientos, etc., para alcanzar las posiciones deseadas. Los rebotes han de realizarse de forma suave, aumentando lentamente la amplitud del recorrido. Son los métodos que menos ganancias de flexibilidad proporcionan.
