Portada » Derecho » Fundamentos del Contrato: Clasificación, Elementos Esenciales y Consecuencias del Incumplimiento
El contrato es un acuerdo entre dos o más sujetos por el cual se comprometen entre sí a una determinada conducta encaminada a proporcionar algún beneficio o ventaja, y cuya consecución atañe a todos, a alguno de ellos o a terceros. El compromiso genera obligaciones entre las partes: de hacer, de dar o de no hacer.
El cumplimiento del contrato no puede quedar al arbitrio de uno de los contratantes. Ambas partes deben respetar lo pactado, ya que tiene fuerza de ley. Solo es válida la voluntad de quien pueda conformarla y expresarla sin vicios.
Regulan el comportamiento de las partes y cuáles serán sus derechos como consecuencia del incumplimiento. Deben tener la forma que exige la Ley.
Tienen como objetivo aclarar los derechos, obligaciones y consecuencias según las leyes que rigen el contrato, proporcionando certeza y seguridad.
Son necesarios para la existencia y validez del contrato: consentimiento, objeto y causa. Si la causa no es lícita, el contrato es nulo (al igual que si interviene un menor sin capacidad).
No poseen plena capacidad contractual:
Es el acuerdo voluntario entre dos o más personas sobre el objeto y la causa del contrato. Según el Código Civil, “el consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y la aceptación”.
Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia o intimidación.
Es la realidad material o inmaterial sobre la que recae el contrato. En una venta, el objeto es la cosa vendida y el dinero abonado.
Es la razón de ser del contrato; el hecho que motiva la creación de obligaciones entre las partes.
El incumplimiento puede deberse a:
La ley distingue entre:
Cuando el deudor incumple su obligación, la Ley persigue que el acreedor quede satisfecho con la prestación que se le debía. Esto se logra mediante sentencia judicial, que ordena al deudor cumplir con la obligación e indemnizar los daños y perjuicios ocasionados. Si el deudor continúa con el incumplimiento, se procede a la ejecución forzosa:
