Portada » Ciencias sociales » La Conquista Romana de Hispania: Fuentes y Etapas del Dominio Imperial
Nueva etapa en las relaciones entre los pueblos peninsulares y las sociedades urbanas del Mediterráneo: cambio en las formas de contacto (militar) y objetivos (**control del territorio** y sus poblaciones = dependencia política y económica).
Campañas militares y creación de nuevos enclaves (Akra Leuke, Helike, **Carthago Nova**). Establecimiento de pactos y alianzas matrimoniales centradas en los propios Barca.
Alteración de los equilibrios políticos de las sociedades autóctonas. Aumento de las tensiones con Roma. Estipulación de un tratado. Estallido de la **II Guerra Púnica**.
Importancia como base logística cartaginesa; situación política fragmentada (permite la búsqueda de alianzas y concede margen de acción a los poderes locales).
Primera expedición romana (218 a.C.):
Segunda expedición romana (210 a.C.):
Es fundamental evitar las connotaciones generalmente asociadas a un proceso de conquista, evaluando la especificidad de la **expansión romana** como situación histórica.
Fundamentalmente, los relatos de **Polibio** y **Tito Livio** para los acontecimientos iniciales (parte de estos relatos se ha perdido); Estrabón, Dion Casio, Apiano, etc., para el periodo final.
Evidencias de interpretación difícil relacionadas con la destrucción y abandono de asentamientos (ambiguas); reorganización del poblamiento; explotación económica.
Muy limitadas en el primer siglo de la conquista, pero significativas e importantes desde el punto de vista cultural.
Acciones de los magistrados respecto a unas comunidades (Bronce de Lascuta), regulación de conflictos entre otras (Tabula Contrebiensis, Tabula Alcantarensis) o iniciativas en ciertos ámbitos (miliarios y red viaria). También existen fuentes religiosas.
Supuestos (insertos en una política romana de hegemonía):
Combinación de acción militar y un sistema de pactos (T. Sempronio Graco). Dinámicas de control fronterizo y protectorado.
Acciones hacia el interior peninsular generadas por:
Reorganización de las comunidades y los territorios facilitada por la conquista o represión:
Estrabón (III, 4, 8-9):
Emporion es una ciudad doble separada por una muralla, ya que antes tenía por vecinos algunos indicetes que, malgrat que es governaven amb independència, per raons de seguretat volgueren tenir un clos emmurallat comú amb els grecs, però doble, separat per una muralla mitgera. Però, amb el pas del temps, s’uniren en un sol estat configurat a partir de lleis bàrbares i de lleis gregues.
Categoría heterogénea. No existen historias específicas sobre los pueblos “hispanos”; solo **descripciones geográfico-etnográficas** de diversa extensión (Diodoro, Estrabón, Apiano). Definida por principios y formas estéticas y sociales que condicionan selección y transmisión.
Narraciones centradas en hechos político-militares más argumentación y búsqueda de factores causales. Resultado de una intención práctico-pedagógica y moral. Referencias parciales a la Península Ibérica insertas en un discurso más amplio.
Composición no especializada, con intención pedagógica-recreativa. Contenido heterogéneo (atención preferente a curiosidades y elementos fantásticos). Estructura acumulativa y poco sistemática; despreocupación por las fuentes (inexactitudes, anacronismos, etc.).
Informan sobre aspectos específicos de la realidad hispana y sobre el funcionamiento del poder imperial. Heterogeneidad formal y de contenido:
Volumen de evidencia relativamente importante, formado por textos en diferentes lenguas que corresponden a sociedades diversas. Información relativa a aspectos de la vida pública: instituciones, relaciones sociales y familiares, actividades económicas, religión, creencias funerarias. La naturaleza e intenciones del documento permiten una aproximación a situaciones inmediatas y funcionales.
Se desarrollan en sociedades organizadas bajo la forma de **ciudades-estado** (comunidades cívicas) con:
El texto no pretende explicar, solo muestra los efectos vinculados a un ejercicio del poder. No se presentan excepciones o anomalías; no hay narraciones alternativas o contrarias al poder.
Las evidencias se concentran en ciertas actividades (comercio y consumo) y ciertas formas de producción y gestión. Visibilidad especial de las élites y de sus intereses. Dificultades para precisar las formas organizativas y el entramado jurídico relacionado con una actividad.
La **Moneda** es una pieza de metal acuñada conforme a un estándar y que porta un signo que la distingue y que identifica el poder o entidad emisora. Forma parte de un **sistema monetario** basado en una unidad de medida básica (unidad monetaria) y sus múltiplos y fracciones.
La numismática hispana ofrece un panorama diversificado que refleja situaciones culturales y socioeconómicas diferentes.
Un volumen de evidencia cuantitativamente importante, en crecimiento constante, cuantificable y diversificado. Fuente de **carácter no testimonial**. Asociada especialmente a la reconstrucción de procesos de “**larga duración**”.
Una representación (limitada y convencional) de la individualidad:
