Portada » Ciencias sociales » Fundamentos de la Comunicación: Teorías, Conceptos Sociales y Periodismo Digital
(Hipo: por debajo; Dérmica: relativo a la piel). Es la *primera* teoría en explicar la comunicación masiva. Esta postula que los mensajes masivos son una especie de inyección que se *introduce* bajo la piel de los receptores, quienes quedan *impregnados* por ellos y no pueden alejarse. Esa inyección logra que el receptor reaccione de la manera que el emisor estaba buscando. El rol del receptor es *pasivo* y se limita a recibir y reaccionar; por lo tanto, el emisor *logra el efecto* buscado.
Es un derivado de la Teoría Hipodérmica. Esta admite que los medios ya no son capaces de imponer *qué* tenemos que pensar sobre cada tema, pero postula que son los medios los que *establecen* el tema *del cual* hablar.
El funcionalismo se centra en la conservación del sistema social. Para eso, *evalúa* cualquier mensaje como funcional o disfuncional al sistema. Los emisores siguen manejando los efectos o respuestas, pero el *público* ya no es considerado homogéneo y habrá diferentes respuestas según el grupo al cual el mensaje se dirija.
Postula que la cultura de una comunidad es mucho *más* amplia que la que imponen los medios. Sostiene que existen otros valores y otras instituciones mucho *más* importantes en la vida cultural de una persona o grupo. Su poder no es ni tan directo ni tan inevitable. Inciden en cada persona al igual que los mensajes masivos. En esta teoría, se trasciende el modelo esquemático de la *comunicación* y se concibe la sociedad como una compleja red interconectada de valores sociales.
Esta teoría pone el acento en la relación internacional entre los países. En el siglo pasado, se *entendía* la independencia de un país por su posibilidad de gobernarse *a sí mismo* y adquirir soberanía sobre sus tierras. Luego se *entendió* que la autonomía también pasaba por la *posibilidad* de comercializar con otros *países*. Posteriormente, se empezó a hablar de países desarrollados, centrales y periféricos o el Tercer Mundo. Esta teoría sostiene que los medios tienen poder para manipular y *alienar* a los receptores, pero se distingue que el poder *ejercido* por cada uno de ellos no es igual.
*Inclinación* instintiva que atrae una persona hacia otra. Modo de ser y carácter de una persona que la hacen *atractiva* y agradable *a las* demás.
*Participación* afectiva y, por lo común, emotiva de un sujeto en la realidad *ajena*.
Repugnancia instintiva hacia alguien o algo.
El etnocentrismo es el punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. Suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia son superiores a los de otras culturas.
Esta actitud cultural implica un ejercicio de permanente reconocimiento de la propia identidad (valores y actitudes que caracterizan a nuestro grupo de pertenencia) y, al mismo tiempo, la disposición a conocer comunidades con respuestas diferentes. Esta actitud no implica un abandono de nuestras propias opciones y tradiciones, sino vencer la inclinación a considerar lo nuestro como superior.
Un nuevo estilo de comunicación se está desarrollando cada vez con mayor intensidad: la comunicación en red, cuyo mayor exponente es Internet, la red de redes. Se destaca Internet por dos motivos:
Esta red se *diseñó* ante la hipótesis de un conflicto *bélico* y el posible caos de un centro de comando centralizado.
Nace siendo un proceso económico; actualmente se ha transformado en un modo nuevo de concebir el mundo como un espacio donde expandir actividades económicas.
Es la etapa actual de un *proceso* de intercambio de conocimientos y tecnologías. Se mezclan y difunden distintos estilos de vida en todo el planeta, gracias a los avances científicos y el desarrollo de los medios de comunicación.
Es la *convergencia* de medios y recursos en una misma plataforma. Aprovecha los recursos y servicios que provee Internet para ampliar la información en un solo medio y de forma inmediata. Es un nuevo *género* periodístico.
