Portada » Otras materias » Optimización de la Productividad: Fundamentos de la Economía de Movimientos y Diseño Ergonómico del Trabajo
La economía de movimientos se estructura en tres áreas principales para la optimización del rendimiento laboral:
El diseño del trabajo consiste en determinar la combinación óptima de las tareas y de los métodos para que den como resultado el trabajo esperado. Para ello, juegan un papel importante la maquinaria, la disposición física, el medio ambiente, el transporte, la destreza del operario, la capacitación y el grado de compromiso de este.
El diseño del trabajo óptimo mejora los niveles de calidad, elimina la fatiga, los riesgos o peligros, incrementa la satisfacción de las personas, elimina los desperdicios o movimientos innecesarios y, en consecuencia, aumenta la productividad.
La productividad mejora cuando se cumplen los siguientes criterios:
Estos principios se centran en la optimización de los movimientos del cuerpo humano para reducir el esfuerzo y aumentar la eficiencia.
Realice múltiples cortes siempre que sea posible, combinando dos o más herramientas en una, o mediante la realización de cortes simultáneos de ambos dispositivos de alimentación.
El ambiente de trabajo influye directamente en el rendimiento y la seguridad del operario. Los factores clave a considerar son:
