Portada » Economía » Determinación y Estructura de los Costes del Producto en la Gestión Empresarial
El coste del producto se obtiene sumando los gastos que se generan en las distintas fases de la actividad empresarial. El coste total del producto terminado está formado por:
Incluye el coste de materias primas y otros materiales o elementos que se incorporan al producto, así como todos los gastos derivados del aprovisionamiento, como envases, transporte, seguro, etc. También deben añadirse los gastos relacionados con la gestión del pedido, como administración, teléfono, fax, etc., y el seguimiento del pedido hasta la recepción del envío.
Son los que se originan por mantener y conservar las existencias en el almacén.
Son los que se producen en los distintos niveles del ciclo de fabricación, para transformar las materias primas en productos terminados y preparados para la venta.
Precio de Compra: Es el que nos aplica el proveedor en la factura, es decir, el importe de los artículos una vez deducidos los descuentos y sin incluir el IVA.
Coste de Adquisición: Es el precio de compra consignado en factura más todos los gastos adicionales hasta que la mercancía llega al almacén del comprador, como envases y embalajes no retornables, transporte, gastos de carga y descarga, derechos de aduana, impuestos, etc.
Coste de Fabricación: Es el gasto que soporta la empresa para elaborar o transformar los materiales en productos terminados y aptos para la venta.
Los costes de fabricación pueden ser clasificados como directos o indirectos:
Son aquellos que forman parte del proceso productivo y cuyo volumen es directamente proporcional al volumen de fabricación (a mayor volumen, el coste es mayor). Entre ellos se incluyen:
Son todos aquellos que no se pueden imputar de manera clara y directa a un producto, sección o departamento determinado. Entre ellos podemos citar:
El coste de adquisición es igual al importe bruto de cada artículo menos los descuentos aplicados por el proveedor más todos los gastos a cargo del comprador.
El importe bruto es el resultado de multiplicar las cantidades adquiridas de cada artículo por su precio unitario correspondiente.
Los descuentos son bonificaciones o rebajas que se aplican sobre el importe de la mercancía. Entre ellos tenemos:
Los gastos a cargo del comprador suponen un incremento del importe de la compra y plantean un problema al calcular el coste unitario. Cuando en la misma partida se adquieren o transportan artículos de varios tipos, ya sea por conseguir mayores descuentos o por aprovechar mejor el medio de transporte, surge la pregunta:
El reparto de gastos o su imputación a cada producto se puede hacer según las unidades, el peso, el volumen, el precio, la dificultad de manipulación, etc.
