Portada » Física » Fundamentos de la Acústica: Propagación del Sonido, Transductores y Procesamiento Digital
El sonido se origina a partir de vibraciones que generan ondas longitudinales (movimientos de compresión y refracción) y se propagan a través de medios elásticos como el aire, a una velocidad de aproximadamente 343 m/s.
La señal de audio es la conversión de esta onda de sonido en una señal eléctrica mediante un transductor, como el micrófono.
El oído transforma las ondas sonoras en impulsos eléctricos (en la cóclea o caracol), que luego son procesados por el cerebro. La Psicoacústica es el estudio de cómo el cerebro humano percibe e interpreta el sonido, abordando fenómenos como el enmascaramiento o la localización espacial.
La Cadena de Audio es el conjunto de elementos por donde pasa la señal, con las fases de transducción (acústica-eléctrica), transporte, procesado y transducción (eléctrica-acústica).
Proceso de transformar la onda de audio analógica en un sistema binario (ceros y unos).
Un micrófono es un transductor acústico-eléctrico.
Partes principales:
El Patrón polar o directividad describe la sensibilidad del micrófono al sonido según la dirección de procedencia.
Un sistema de microfonía inalámbrica consta de Transmisor, Receptor y el Micrófono (lavalier, de mano, etc.). Usan bandas de frecuencia UHF o VHF, siendo UHF (470 – 694 MHz) la más utilizada en espectáculos por su ancho de banda y menor propensión a interferencias.
Las fuentes sonoras se clasifican principalmente en:
La elección del micrófono depende del contexto (Estudio, Directo o Audiovisuales).
La grabación se realiza en un DAW (Digital Audio Workstation) con ayuda de una Tarjeta de Sonido o Interfaz de Audio.
