Portada » Medicina y Salud » Mecanismos de Metástasis y Manifestaciones Clínicas de Neoplasias Malignas
Una vez que se ha desarrollado la neoplasia, en el caso de las neoplasias malignas, se produce la metástasis.
Es el proceso mediante el cual las células neoplásicas se desprenden del tumor primario, se diseminan a otras partes del cuerpo y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos, el cual será un tumor secundario.
El proceso de diseminación celular puede ocurrir directamente al tejido contiguo y/o al órgano adyacente, o bien viajando a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Existen dos vías principales de diseminación:
Proceso mediante el cual las células tumorales son transportadas a sitios distantes a través de los vasos sanguíneos. Es la principal vía por la cual los tumores malignos se extienden desde su lugar de origen a otros órganos y tejidos del cuerpo, sobre todo a los más irrigados como son los pulmones, el hígado o los riñones.
Proceso de diseminación de las células neoplásicas a través de los vasos linfáticos hasta llegar a los ganglios, generalmente al ganglio centinela (el primer ganglio linfático al que las células cancerosas viajan desde un tumor primario).
Nota: El nuevo tumor metastásico tiene el mismo tipo de células que el tumor primario. Ejemplo: Si un adenocarcinoma de colon se disemina al hígado, las células neoplásicas del hígado son células de adenocarcinoma de colon.
Son aquellas que afectan a un tejido u órgano en concreto:
Son aquellas que afectan a todo el organismo:
