Portada » Psicología y Sociología » 6 Trucos de Conversación Basados en la Ciencia para Caer Bien y Generar Aprecio
¿Así que desea saber cómo hacer que la gente le aprecie? Es más fácil de lo que piensa.
Hace un tiempo publiqué sobre cómo dominar las habilidades de conversación. A continuación, presentamos 6 consejos adicionales respaldados por la investigación científica:
Esto le da al cerebro tanto placer como la comida o el dinero:
Hablar de nosotros mismos —ya sea en una conversación personal o a través de sitios de redes sociales como Facebook y Twitter— desencadena la misma sensación de placer en el cerebro que la comida o el dinero, informaron investigadores el lunes…
“La autorrevelación es extremadamente gratificante”, dijo la neurocientífica de Harvard, Diana Tamir, quien llevó a cabo los experimentos con su colega de Harvard, Jason Mitchell. Sus hallazgos fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. “La gente incluso estaba dispuesta a renunciar a dinero para poder hablar de sí misma”, dijo Tamir.
Si utiliza preguntas para guiar a las personas hacia los errores en su proceso de pensamiento y les permite llegar a la solución por sí mismas, es menos probable que se sientan amenazadas y más probable que sigan adelante.
Según el libro Su Cerebro en el Trabajo: Estrategias para Superar la Distracción, Recuperar el Enfoque y Trabajar de Forma más Inteligente Todo el Día:
No se trata de buscar problemas; se trata de buscar lagunas en su proceso de pensamiento. Quiere que la gente busque suposiciones o decisiones que no tienen sentido después de reflexionar… Cuanto más pueda ayudar a las personas a encontrar sus propios puntos de vista, más fácil será ayudar a otros a ser eficaces, incluso cuando alguien ha perdido el rumbo en un proyecto importante. Llevar a otras personas a la visión significa dejar de lado la “retroalimentación constructiva sobre el desempeño” y reemplazarla por “facilitar el cambio positivo”.
Aquí hay más información sobre la retroalimentación.
El profesor de Stanford Jeffrey Pfeffer, el experto en persuasión Robert Cialdini y muchos otros han recomendado pedir consejo como una forma poderosa de influir en los demás y ganarse su aprecio.
El profesor de Wharton, Adam Grant, desglosa la ciencia detrás de esto en su excelente libro Dar y Recibir: Un Enfoque Revolucionario para el Éxito:
Una nueva investigación muestra que buscar asesoramiento es una estrategia sorprendentemente eficaz para ejercer influencia cuando carecemos de autoridad. En un experimento, la investigadora Katie Liljenquist hizo que la gente negociara la posible venta de una propiedad comercial. Cuando los vendedores se centraron en su objetivo de conseguir el precio más alto posible, solo el 8 por ciento llegó a un acuerdo exitoso. Cuando los vendedores pidieron consejo a los compradores sobre cómo cumplir sus objetivos, el 42 por ciento llegó a un acuerdo exitoso. Pedir consejo fomenta una mayor cooperación e intercambio de información, convirtiendo una negociación potencialmente polémica en un acuerdo de beneficio mutuo. Los estudios demuestran que en las industrias de fabricación, servicios financieros, seguros y productos farmacéuticos, buscar consejo es una de las formas más eficaces de influir en sus compañeros, superiores y subordinados.
Pregúnteles sobre algo positivo en su vida. Solo después de que respondan, pregúnteles cómo se sienten acerca de la vida en general.
Suena tonto, pero este método se basa en la investigación del psicólogo ganador del Premio Nobel, Daniel Kahneman.
Una respuesta positiva a la primera pregunta hará que se sientan más positivos acerca de su vida en general cuando se les haga la segunda.
Según Pensar Rápido, Pensar Despacio (Thinking, Fast and Slow):
El mismo patrón se encuentra si una pregunta sobre las relaciones de los estudiantes con sus padres o sobre sus finanzas precede inmediatamente a la pregunta sobre la felicidad general. En ambos casos, la satisfacción en el dominio particular domina los informes de felicidad. Cualquier pregunta emocionalmente significativa que altere el estado de ánimo de una persona tendrá el mismo efecto.
Más sobre esta poderosa técnica aquí.
He publicado antes sobre el increíble poder de la escucha activa y cómo los negociadores de rehenes la utilizan para establecer una buena relación.
¿Cuál es la forma rápida y sencilla de practicar la escucha activa sin formación?
La experta en habilidades sociales y autora Leil Lowndes recomienda la simple repetición.
Según Cómo Hablar con Cualquiera: 92 Pequeños Trucos para un Gran Éxito en las Relaciones:
… simplemente repita o imite las últimas dos o tres palabras que dijo su interlocutor, en un tono de pregunta comprensivo. Eso devuelve la pelota de la conversación a la cancha de su pareja.
Demuestra que está escuchando, que está interesado y les permite volver a contar su historia.
Hay que ser un poco hábil en esto, pero es sorprendentemente eficaz.
¿Sorprendentemente eficaz?
Sí, lo es.
¿Lo es?
La investigación muestra que la repetición también es eficaz en las negociaciones.
La investigación muestra que lo que dice sobre los demás influye en cómo la gente lo ve a usted.
Elogie a otras personas y es muy probable que sea visto de manera positiva. Quéjese y es muy probable que se le asocie con esos rasgos negativos que odia.
Según 59 Segundos: Cambie su Vida en Menos de un Minuto:
Cuando chismea sobre otra persona, los oyentes inconscientemente lo asocian con las características que está describiendo, lo que en última instancia hace que esas características se le ‘transfieran’ a usted. Por lo tanto, diga cosas positivas y agradables sobre amigos y colegas, y será visto como una persona agradable. Por el contrario, si se queja constantemente de sus defectos, la gente inconscientemente le aplicará los rasgos negativos y la incompetencia a usted.
