Portada » Francés » Estatus Social: Definición, Características y Tipos (Adscrito y Adquirido)
El estatus social es la posición que ocupa un individuo dentro de un grupo social y responde a una jerarquía basada en el prestigio. Si bien el estatus social no es algo tangible y no existe un registro legal u oficial de él, sí está muy presente en todas las sociedades humanas, e incluso en algunas especies animales.
El ser humano siempre ha tenido la tendencia de vivir en grupos y, a lo largo de la historia, conformó su estructura social haciendo distinciones en beneficio de un grupo y en detrimento de otros. Estas distinciones surgen debido a que existen estatus sociales que son más prestigiosos que otros.
Ejemplo: Un médico es más apreciado socialmente que un mecánico, aunque ambos ejecuten un trabajo igual de honesto. Esta diferencia influye en la calidad de vida, ya que es común asociar un buen estatus social con una posición económica privilegiada, que incluye una serie de beneficios asociados a la salud, buena educación y oportunidad de empleos bien remunerados.
El estatus social presenta las siguientes características:
Los sociólogos categorizan el estatus de la siguiente manera:
Se trata del estatus que la persona recibe debido a su posición social, por su raza, sexo, edad, nacionalidad, entre otros aspectos. No se trata de una meta que el individuo se proponga alcanzar, pues en la mayoría de los casos ya cuenta con ella desde el nacimiento.
Por ejemplo, el estatus adscrito o asignado es el que se adquiere por herencia. Los miembros de una familia real forman parte de esta clasificación, al igual que ser mujer, hombre o pertenecer a determinado país.
El término estatus, al definirse como la posición de un individuo en un grupo social, puede hacer también referencia a una persona nacida en un hogar de escasos recursos.
Es conveniente advertir que no debe confundirse estatus con clase social, ya que esta persona nacida con escasos recursos también cuenta con un estatus, aunque este sea menos privilegiado que el de otros.
El estatus adquirido proviene del esfuerzo, del mérito propio y las decisiones en la vida que han llevado a la persona a esa clasificación. No proviene del nacimiento y es asignado por la sociedad, que se encarga de otorgar una valoración al individuo.
Ejemplos: Dentro de esta categoría se ubican médicos, atletas, nuevos empresarios, profesionales, músicos y actores.
Son individuos que, sin importar sus orígenes económicos o sociales, han llegado a alcanzar una posición de privilegio.
Vinculado con el estatus social, se encuentra el estatus económico, cuya combinación es altamente valorada por la sociedad.
El estatus socioeconómico señala la posición que ocupa el individuo en la sociedad tomando en cuenta variables clave como el ingreso, la educación y el empleo.
De esta valoración surge la categorización clásica de tres niveles socioeconómicos:
Las mencionadas variables son de suma importancia y ofrecen una respuesta a la anterior comparación entre un médico y un mecánico, ya que el empleo se percibe como más prestigioso en la medida que este tenga un mejor ingreso económico.
Los trabajos menos apreciados por la sociedad, pese a ser de gran aporte para la misma, son las labores que implican más esfuerzo físico y menos compensación salarial.
La variable educación también es muy valorada, al establecer la antigua percepción, no tan acertada en algunos casos, de que una buena educación garantiza un empleo bien remunerado.
Esto nos lleva a concluir que la clase baja se caracteriza por tener un nivel educativo deficiente y menor ingreso económico, en comparación con la clase alta, que usualmente va acompañada de una destacada formación académica y mejores ingresos.
Un buen estatus no está solo reservado para las personas con altos ingresos monetarios, ya que un individuo que haya hecho importantes aportes a su comunidad o es un ejemplo a seguir, podría tener un alto estatus sin poseer fortuna.
Mientras que alguien con mucho dinero podría tener una posición económica holgada, pero una valoración social baja si el dinero es de dudosa procedencia.
