Portada » Español » Fundamentos de la Comunicación Académica: Comprensión Lectora, Estructura Textual y Exposición Oral
Las palabras homónimas son aquellas que suenan o se pronuncian de igual manera, pero poseen un significado diferente.
Existen dos clases principales de palabras homónimas:
Algunas consideraciones esenciales para fijar el tema de un texto son:
Los textos académicos responden a un trabajo minucioso que demanda tiempo y dedicación, en el que se conjugan los siguientes elementos:
Es un informe de lectura que tiene el propósito de mostrar al lector la información sobre otros textos escritos alrededor de un tema específico. La relatoría suele escribirse en respuesta a requerimientos específicos indicados por el profesor.
Se trata de un texto expositivo-argumentativo que se utiliza en el ámbito académico y en publicaciones periódicas como diarios o revistas. Su propósito es describir, analizar y emitir un juicio crítico sobre temas leídos.
Este documento posee una estructura fundamental: introducción, resumen, cuerpo del trabajo, conclusiones, anexos y referencias. Previo a la escritura, el investigador deberá establecer un problema, objetivos, respaldo teórico, hipótesis y sus variables, y una metodología a usar en su investigación. Una vez que ha recorrido este camino, todo lo que resulte de la experiencia se plasmará en el informe de investigación.
El primer condicionante para que un escrito sea considerado como artículo científico es que pueda ser difundido en una publicación válida. Su estructura debe construirse siguiendo los requisitos de la publicación. En este documento es imprescindible el uso del apartado Resumen o Abstract.
Se trata de una composición en prosa, de extensión moderada, en la que el autor expresa sus reflexiones y una interpretación subjetiva sobre un tema particular. Su función es plantear opiniones y reflexiones sin llegar a determinar soluciones cerradas. Su estructura también es libre y su temática es variada. Predomina lo personal y subjetivo, enfatiza el punto de vista del autor y posee un estilo cuidadoso y elegante. El tono de este documento puede ser: crítico, didáctico, satírico, irónico o poético. Muchos especialistas suelen identificar entre ensayos académicos y ensayos literarios.
Este documento está fundamentado en la presentación de una tesis o hipótesis que el escritor debe sostener con argumentos sólidos hasta llegar a una conclusión en la que demuestre la validez de sus supuestos. Estos argumentos deben ser lo suficientemente sólidos para demostrar que su planteamiento es verdadero. Este tipo de documento suele presentarse en niveles académicos de formación especializada.
Los textos académicos generalmente siguen modelos convencionales de presentación, no solo desde el punto de vista gramatical y sintáctico, sino también atendiendo a un sistema universal de presentación de la información. De este modo, se consideran dos aspectos centrales: la estructura y las normas de presentación.
En cuanto a la estructura, esta debe mantener siempre el orden lógico de introducción, desarrollo y conclusión.
Su función es ubicar a un lector externo, que puede no saber nada del tema, en lo que está por leer. Su contenido incluye:
Su función es sustentar la idea propuesta. Su contenido incluye:
Su función es cerrar la idea propuesta, dando la sensación de un “trabajo acabado”. Su contenido incluye:
Su función es mostrar las fuentes utilizadas en el trabajo: tanto las usadas en las citas y las referencias, como las simplemente revisadas para dar cuenta del asunto. Su contenido es:
Estas técnicas de expresión oral colectiva son fundamentales para fortalecer las habilidades comunicativas, vencer algunos prejuicios psicológicos y sociales, dominar el miedo escénico y conseguir más dominio de la personalidad a través del uso correcto de la voz y los aspectos no verbales. Además, fortalecen el trabajo y el aprendizaje en equipo y preparan para el campo profesional.
Esta es la técnica más usada para transmitir ideas o pensamientos. Lo ideal es que, cuando se utilice en el ámbito académico, se prepare con la debida anticipación para cubrir y dosificar la información que se desea transmitir, logrando la misma comodidad que al exponer frente a un conocido, amigo o familiar.
Se trata de una estrategia comunicativa cuyo propósito es sustentar y sostener argumentos, posturas, ideas o ideologías (de orden filosófico, político, científico, social, económico, religioso, etc.). Es necesario que existan dos posturas opuestas para que se presente el debate.
Es una técnica conversacional de carácter informal donde se puede polemizar sobre un tema de interés común. Pueden participar dos o más personas que entablan un diálogo constructivo en el que vierten opiniones y donde se promueve la discusión de distintos puntos de vista, los cuales deben estar sustentados en conocimientos, investigaciones o lecturas previas.
Es de carácter puramente académico, donde un tema central es abordado en una o más sesiones o fases de sustentación, con la dirección de expertos en el tema quienes le otorgan calidad académica. Dentro del simposio se pueden utilizar otras técnicas como la disertación, la conferencia, el panel o la mesa redonda.
Esta técnica se utiliza en cualquier acto ceremonial, ya sea de orden académico o social. El tema suele ser de interés general para quienes son convocados. Un discurso también puede ser leído en su totalidad.
Es una estrategia de exposición académica especializada donde los expertos exponen en forma dialogada sobre uno o varios temas de interés social, económico, político o académico. Se trata de un intercambio de conocimientos cuyo objetivo es aclarar el tema o fortalecer algunos puntos débiles del mismo.
