Portada » Geología » Principios Fundamentales de la Geología Histórica y la Datación del Tiempo Geológico
Existen dos tipos principales de datación: absoluta y relativa.
Consiste en poner fecha a determinados sucesos o materiales, precisando los millones de años que tienen.
Se trata de ordenar cosas, fósiles o acontecimientos desde los más antiguos a los más modernos, sin precisar fechas exactas.
Las rocas sedimentarias son las más importantes en la geología histórica porque:
Enunciado por Nicolas Steno en 1699:
Se ocupa de reconstruir la historia general de una amplia región o de toda la Tierra.
Permiten deducir en qué ambiente se depositaron los sedimentos (continental o marino).
Los ambientes de deposición pueden ser:
Los seres vivos evolucionan con el tiempo y, por eso, sus fósiles también lo hacen. William Smith enunció el principio de la sucesión faunística: cada periodo se asocia a un grupo de fósiles característico.
La fosilización supone un acontecimiento excepcional, pues lo habitual es que los restos desaparezcan sin dejar rastro. Solo un pequeño porcentaje de las especies que han existido se han conservado en las rocas.
La hipótesis más aceptada es la teoría nebular, según la cual el Sistema Solar surgió de una nube de gas y polvo o nebulosa, producto de la explosión de una estrella (supernova).
Durante esta era se produjo la fragmentación de Pangea y surgieron los continentes y océanos actuales. Fue una época cálida.
Los continentes continuaron dispersándose y los fragmentos empezaron a colisionar hasta producir la Orogenia Alpina, donde se elevaron los Alpes, el Cáucaso, los Pirineos y el Himalaya. El clima se enfrió y grandes casquetes se extendieron por los continentes del hemisferio norte.
Tras la extinción del límite K-T, la vida se recuperó. Los mamíferos y las plantas con flores sustituyeron a los reptiles y gimnospermas. Un grupo descendiente de los dinosaurios dominó el medio aéreo: las aves.
