Portada » Psicología y Sociología » El Aparato Psíquico y la Teoría Freudiana: Claves Esenciales
Es la sede de los conflictos sexuales que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión. Este sistema se rige por sus propias leyes, ya que no comprende la lógica del tiempo y el espacio. Algunos de sus principios son:
El aparato psíquico se conforma por tres sistemas:
Sistema que se halla en permanente contacto con la realidad y crea las representaciones conscientes de todo lo que registramos dentro y fuera de nosotros.
Sede de los recuerdos que pueden llegar a acceder al consciente mediante un pequeño esfuerzo, es decir, sin presentar demasiada resistencia.
Sede de los conflictos sexuales que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión.
Desarrollada ante las resistencias que se presentaban durante los tratamientos, debido a los mecanismos de defensa ante el posible acceso de un recuerdo inconsciente a la consciencia. Está conformado por instancias psíquicas:
Instancia donde se alojan todos los deseos del ser humano. Busca el placer y evitar el displacer. Deseo regido por el proceso primario.
Parte del aparato psíquico que reconocemos como propia. Es la parte organizativa y ejecutiva que regula los deseos del Ello y tiene la función del pensamiento, percibiendo necesidades internas y externas.
Representa lo que debemos hacer (ideal del yo) y lo que no debemos hacer (conciencia moral). Conserva las normas y valores sociales sobre lo que está bien y lo que está mal.
Sexualidad: Pulsión sin fin ni objeto determinado que busca satisfacerse a lo largo de toda la vida de distintas formas y a través de distintas zonas del cuerpo que generan placer, conocidas como zonas erógenas.
Explicación de las causas que pueden generar una neurosis.
Los primeros dos factores configuran la personalidad de cada uno, dado que son estables. Es en base a estos factores que el tercero puede generar una posible neurosis.
Energía o impulso de placer cuando esta se dirige hacia objetos.
Función de la memoria que conserva todo lo proveniente del medio, es decir, de la percepción. Son duraderas y permanentes, dejando inscripciones. Intervienen en la creación de los sueños.
Los recuerdos llegan a ser proyectados en los sueños porque al dormir el polo motor se encuentra cerrado, por ello los recuerdos no pueden acceder al consciente. Con las barreras del preconsciente más débiles, esa energía sufre una regresión al polo perceptivo y se produce la alucinación del sueño.
Descripción de todo fenómeno psíquico desde el punto de vista dinámico, económico y topológico.
Son las defensas del Yo para con los deseos inconvenientes sin posibilidades de satisfacción.
