Portada » Geografía » La Transformación Territorial de España: Industrialización, Urbanización y Modelos de Paisaje Agrario
El proceso de **industrialización** y el ritmo al que se realizó en España determinaron el proceso de **urbanización**. En nuestro país, el proceso industrializador fue tardío, lento y con altibajos. Se inició a mediados del **siglo XIX** y avanzó lentamente, hasta que dio comienzo un periodo de retroceso como consecuencia de la **Guerra Civil Española** y la primera posguerra, que se prolongó hasta 1955. En general, la industrialización española, ante la falta de capital y tecnología, se basó en la existencia de **mano de obra barata**.
Estas características se manifestaron en el proceso urbanizador que comenzó a desarrollarse a mediados del siglo XIX con lentitud y centrado en las grandes ciudades que acogían las nuevas industrias.
El **éxodo rural** fue protagonizado por la población joven, en edad de trabajar y tener hijos, incrementando y rejuveneciendo la población de las ciudades, mientras el campo se envejecía, arrojando tasas de natalidad y de crecimiento muy bajas. Esto supuso una gran demanda de vivienda y de suelo para construirla, lo que tuvo como resultado:
A partir de los **años 80 del siglo XX**, las ciudades españolas adoptaron el **modelo posindustrial**, que en España se caracterizó por:
En las últimas décadas, las áreas rurales españolas, al igual que en otros países desarrollados, se encuentran en un proceso de **cambio acelerado**:
Los **espacios agrarios** son el resultado de los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales que las personas dan al medio natural en el que viven, y de cómo el medio físico condiciona la vida de esas personas. Los distintos paisajes agrarios que podemos contemplar en nuestro país son las formas concretas en las que esos elementos transformadores se manifiestan en dichos espacios agrarios.
