Portada » Medicina y Salud » Neoplasias Malignas Comunes: Fisiopatología, Detección y Cuidados de Enfermería
Las células cancerosas pueden considerarse como células propias alteradas que han escapado a los mecanismos de regulación normal del crecimiento. Estas células dan lugar a clones que pueden alcanzar un tamaño considerable con producción de un tumor o neoplasia.
Los tumores malignos o cánceres se clasifican de acuerdo al origen del tejido embrionario del que derivan:
¿Qué causa el cáncer? Factores intrínsecos, tales como la herencia, dieta y hormonas. Los estudios científicos señalan hacia la existencia de factores extrínsecos clave que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas (por ejemplo, el fumar), la radiación y virus o bacterias.
La detección precoz facilita el hallazgo del cáncer en estadios iniciales, permitiendo tratarlos y curar la mayoría de ellos.
Factores de Riesgo para el Cáncer: Conductuales, ambientales, biológicos, hereditarios.
Factores de riesgo para cáncer en la mujer: Sobrepeso, sedentarismo, consumo de embutidos, fumar, beber en exceso.
El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras, habitualmente de lenta y progresiva evolución en el tiempo. Evolucionan del cáncer in situ (cuando compromete solo la superficie epitelial) a cáncer invasor (traspasa la membrana basal).
Es el cuarto tipo de cáncer más común en mujeres y el séptimo en general, con aproximadamente 28 casos nuevos en el mundo (dato a verificar según fuente actualizada).
Es un programa nacional de prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Incluye:
El VPH es un virus común que se clasifica como de bajo o alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales.
En las mujeres, los VPH de alto riesgo causan más del 70% de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva, vagina y ano. En los hombres, puede producir cáncer del ano y del pene. Existen más de 100 tipos de VPH, en su mayoría, inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer. El virus se transmite a través del contacto sexual, lo que incluye cualquier tipo de contacto íntimo, no solo el coito.
El Ca Cu temprano, rara vez da síntomas. En Ca Cu avanzado puede haber hemorragia irregular o sangrado después del coito.
Es el crecimiento descontrolado de células en el tejido mamario que puede formar un tumor. Síntomas posibles: endurecimiento, bulto, hoyuelo, hendidura, enrojecimiento, secreción, retracción del pezón, crecimiento de venas, piel de naranja, masa, cambio de forma, erosión cutánea.
Segunda causa de muerte por cáncer de la mujer en Chile, con una tasa de mortalidad de 14,5 por 100 mujeres (dato a verificar).
Estrategias de detección precoz:
Una mamografía es una radiografía del seno utilizada para detectar signos tempranos de cáncer de mama. Generalmente se recomienda a partir de los 40 años para mujeres con riesgo promedio, y puede ser a partir de los 35 años si hay antecedentes familiares de cáncer de mama.
En general las lesiones son no sensibles. Lesiones fijas, duras con bordes irregulares. En etapa tardía: dolor intenso, retracción del pezón, apariencia cutánea de cáscara de naranja, úlceras.
Crecimiento descontrolado de las células que recubren la superficie interna del estómago y que luego de invadir completamente la pared gástrica pueden diseminarse a otros órganos. Es la primera causa de muerte por tumores malignos en Chile en ambos sexos, de predominio masculino. No se ha podido demostrar con certeza la etiopatogenia en el desarrollo de esta neoplasia.
Afecta a la mucosa o submucosa; el 80% de los casos es silente y el 20% presenta síntomas inespecíficos.
Síntomas más “alarmantes”, presentando baja de peso, anorexia, dolor abdominal que se prolonga por más de 15 días, pirosis, anemia, disfagia, hemorragia digestiva y náuseas o vómitos.
Diseminación frecuente a hígado y peritoneo, pudiendo palparse masa en hipocondrio derecho, presencia de ascitis.
Se recomienda realizar Endoscopía Digestiva Alta (EDA) asociada a biopsia y estudio histológico en pacientes con:
Se adiciona Biopsia y etapificación. TAC para identificar metástasis hepáticas (Sensibilidad 72%, específico 85%) y Resonancia Nuclear Magnética (RNM).
La colonoscopía (procedimiento de exploración visual del recto, intestino grueso y parte distal del intestino delgado mediante un colonoscopio) permite tomar muestras y extirpar pólipos y coagular vasos sanguíneos (Nota: Este párrafo parece mezclar la descripción de colonoscopía con el diagnóstico gástrico, se mantiene la descripción textual).
La patología tiroidea es la causa más frecuente de consulta endocrinológica, siendo la presencia de nódulos tiroideos un hallazgo muy común. Representan un espectro de múltiples enfermedades (hiperplasia nodular coloidea, pseudonódulos en enfermedades inflamatorias autoinmunes, neoplasias benignas y malignas, entre otras). Existen múltiples hipótesis respecto a su etiopatogenia, como el aporte de yodo, la multiparidad, exposición a radiaciones, tiroiditis autoinmune, etc. Son más frecuentes en mujeres (3 veces) y a mayor edad su prevalencia se incrementa.
La presentación clínica puede ser muy variada, desde un nódulo asintomático como hallazgo fortuito en imágenes (ej.: ecografía Doppler carotídeo, TAC de cuello-tórax, PET, RM), nódulo asintomático autopalpable por el paciente o palpable durante un examen físico de rutina, hasta la presencia de un nódulo cervical de crecimiento rápido, duro, adherido a los planos profundos, asociado a adenopatías cervicales sospechosas.
El signo principal del cáncer de tiroides es un aumento de volumen (nódulo) en la tiroides. Otros síntomas incluyen:
Las guías internacionales sugieren puncionar los nódulos tiroideos de más de 1 cm, (TSH <0,5) de cualquier tamaño en presencia de extensión extracapsular y metástasis cervicales, así como aquellos expuestos a radiaciones previas.
Tumor maligno que se origina dentro de las paredes del intestino grueso. Cerca del 90% de estos CCR no presentan antecedentes familiares conocidos, salvo un 0,01% de componente hereditario.
Etiología multifactorial:
El 85% de las personas tienen > 60 años.
Asintomático o con síntomas inespecíficos. Los síntomas son más comunes en la etapa tardía.
Con sintomatología realizar Colonoscopía larga. Diagnóstico precoz con alto índice de sospecha: Colonoscopía larga. Se adiciona Biopsia y etapificación.
Procedimiento de exploración visual del recto, intestino grueso y parte distal del intestino delgado mediante un colonoscopio. A través del colonoscopio es posible tomar muestras y extirpar pólipos y coagular vasos sanguíneos.
El tratamiento quirúrgico es la única alternativa terapéutica que puede alcanzar curación por sí sola.
