Portada » Otras materias » Estrategias Integrales para la Optimización de la Gestión del Tráfico Urbano
Si bien el objetivo a largo plazo debe ser la modificación del uso de suelo en cuanto a intensidad y localización, buscando disminuir la cantidad y duración de los viajes, es posible implementar medidas de gestión de tránsito destinadas a mejorar el desplazamiento de todas las personas en un área urbana.
Esto se logra a través de un conjunto de medidas coherentes y coordinadas, las cuales suelen ser más fáciles de implementar y de menor costo, ofreciendo un visible mejoramiento de la circulación. Estas medidas ayudan en el logro de los objetivos generales de la gestión, entre los que se pueden mencionar:
La Gestión de Tránsito involucra diversas componentes que reportarán mejores resultados si se aplican en forma conjunta. Dentro de cada componente existen medidas consistentes que ayudan a llevar a cabo los objetivos de una gestión de tránsito exitosa. A continuación, se detallan las acciones específicas disponibles dentro de cada componente.
Definición de las redes viales primarias, secundarias y locales en concordancia con sus funciones (trasladar personas lejos y rápido, proporcionar acceso a un barrio, conectar áreas urbanas, etc.) y con el sistema de actividades del entorno (área comercial, residencial, educacional, etc.).
Con esta breve revisión de las medidas que debe incluir una Gestión de Tránsito integral e integrada, surgen dos puntos importantes:
En el traffic calming, la medida más conocida y aplicada es la construcción de «lomos de toro» (reductores de velocidad), pero existen otras alternativas como tratamientos de texturización del pavimento, demarcación de la calzada y rediseños de vías, entre otros.
