Portada » Biología » Sistemas Biológicos Esenciales: Conceptos Clave del Aparato Circulatorio, Digestivo y Respiratorio
Digestión: Proceso clave de la nutrición. Se basa en la incorporación de alimentos y en su transformación en moléculas sencillas, las cuales son enviadas a las células del cuerpo para ser utilizadas como fuente de energía o nutrientes esenciales.
Los primeros dientes se llaman de leche y son 20; salen a partir del quinto y séptimo mes de vida. Los permanentes son 32 y salen a partir de los 5 años. Se dividen en:
La saliva humedece y aporta la primera enzima digestiva, la amilasa salival, que convierte el almidón en maltosa. Es segregada por tres glándulas:
La Lengua, órgano situado en la parte baja de la boca, mezcla el alimento y permite la deglución del bolo alimenticio que pasa a la faringe.
Deglución: Proceso que permite el avance del bolo hasta el esófago y después al estómago.
Sustancias que produce el estómago:
Microvellosidades Intestinales: Son microscópicas prolongaciones con forma de dedos que revisten el intestino delgado. Función: absorción de alimentos transformados en quilo y entregan a la sangre los derivados simplificados de los compuestos orgánicos.
Función del Hígado: Está formado por células especializadas llamadas hepatocitos, donde se producen importantes reacciones metabólicas (por ejemplo: la formación de anticuerpos, la polimerización de los aminoácidos, etc.). Además, produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar.
Funciones del Páncreas:
Flora Intestinal: Compuesta por bacterias simbiontes, esta flora actúa sobre los alimentos que todavía no fueron digeridos, con los que se obtienen algunos aminoácidos y vitaminas.
Materia Fecal: Es el contenido sólido del intestino que, gracias a la absorción del agua, se vuelve sólida.
Respiramos para que el cuerpo tenga oxígeno y este sea distribuido a través de la sangre a todas las células. Sin este, las células mueren y no pueden realizar la respiración celular.
Hipoxia: Se debe a la falta de oxígeno por estar a más de 3.000 metros de altura. Esto afecta a la corteza cerebral, donde se desencadenan los procesos mentales más complejos. A más altura, el oxígeno en sangre disminuye.
Mecánica Respiratoria: Proceso fisiológico que mantiene constante la cantidad de aire en los pulmones.
