Portada » Economía » Conceptos Clave de Comercio Internacional: Dumping, Balanza de Pagos y Regímenes Cambiarios
Dumping: Se refiere al ingreso de mercancía con precios inferiores a los que se vende en el país de origen, o a precios inferiores a los costos de producción del bien en el país de origen de la mercancía.
Medidas Antidumping: Se establecen o entran en acción cuando se detecta que en un país se ha generado un daño o existe amenaza de daño a una rama de producción nacional por importaciones a precios de dumping.
Consisten en proteger a la producción nacional de un repentino incremento en las importaciones. Al incrementar las importaciones, los precios en el país tienden a disminuir y de esta forma amenazan o causan daño a la rama específica de la producción nacional.
Los autores de programas y producciones de sonido pueden prohibir por un tiempo la difusión comercial de sus obras al público.
Ejemplo: Películas cinematográficas, software.
Se establece que las marcas de comercio o servicios deben ser protegidas de la misma forma que las marcas de fábrica.
Ejemplo:
Cuando un producto se diferencia por ser producido en una región específica, se debe proteger su nombre para que los consumidores no caigan en errores.
Ejemplo: Café de Colombia, Tequila.
Se prohíbe la venta, fabricación e importación de artículos que incluyan copia de un dibujo o modelo industrial protegido.
El gobierno puede negarse a ofrecer una patente cuando considere que el producto o servicio puede causar problemas de orden público o moralidad, y así mismo se prohibirá su explotación comercial.
Balanza de Pagos: Es la contabilidad que se utiliza para registrar las entradas y salidas de divisas de un país.
Cuenta Corriente: Considera todos los ingresos y egresos relacionados con pagos de factores, incluyendo la venta de bienes y servicios que involucra el uso de estos.
Incluye: Balanza comercial, renta de los factores y las transferencias.
Cuenta de Capital: Describe los movimientos de inversión. Su principal característica es que afecta la posición de activos y pasivos del país con respecto al exterior.
Consiste o hace referencia a la asociación cambiaria que se puede establecer entre dos monedas de distintas naciones. Señala cuánto dinero de una divisa puedo adquirir con la moneda de otro país.
Consiste en darle un valor específico a la tasa de cambio que no varía y que es controlado a partir del banco central. Reduce la volatilidad de las variables externas; sin embargo, obliga a tener disciplina en las políticas monetarias y fiscales.
Al igual que en el régimen anterior, la tasa de cambio es determinada por el banco central, pero aquí se permite que la moneda varíe de acuerdo con las metas monetarias de las autoridades.
En este sistema, el banco central se compromete a mantener el precio de la divisa o tasa de cambio, pero dentro de un límite el mercado actúa libremente.
Aquí la intervención del banco central es reducida, es decir, que el precio de la divisa es totalmente determinado por el mercado, por la ley de la oferta y la demanda.
La política monetaria consiste en el manejo de la cantidad de dinero por las autoridades de un país. Los países asignan esta responsabilidad a la banca central, la cual toma decisiones de política a través de instrumentos que de una u otra forma afectan la tasa de interés.
Por esta razón, los cambios en la tasa de interés afectan los rendimientos ofrecidos en el país. Si la tasa de interés baja, el dólar tiende a subir (la moneda local se deprecia) y si la tasa de interés sube, el dólar tiende a bajar (la moneda local se aprecia). Esto puede llevar a una devaluación, la cual se realiza a través de una caída en el precio de la moneda local como resultado de la menor demanda de pesos y la mayor demanda de dólares.
