Portada » Educación Artística » Fundamentos de la Fotometría y Sistemas de Medición de la Luz en Fotografía
Este documento aborda los siguientes puntos clave:
La fotometría es la ciencia que se encarga de la medida de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene la radiación electromagnética de estimular el sistema visual.
La fotometría o «medida de la luz» es un método óptico de medición dentro del cual se encuentran:
La luz puede ser considerada como una perturbación electromagnética de naturaleza ondulatoria que se propaga en el vacío en línea recta.
Las medidas de absorción de luz se basan en dos leyes:
En la luz medimos las siguientes magnitudes:
La candela (Cd) se define como la intensidad luminosa en una determinada dirección, de una fuente emisora de radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 Hz.
El flujo luminoso indica la cantidad de luz emitida por unidad de tiempo en una determinada dirección.
El fotómetro es el aparato destinado a medir la cantidad de luz que existe en un lugar determinado.
Los exposímetros miden la cantidad de luz que llega directa o indirectamente al motivo a fotografiar. Simplemente miden la intensidad de luz.
La mayoría de las cámaras de fotos llevan incorporado un exposímetro, que mide la luz y proporciona indicaciones de ajuste del tiempo de obturación y diafragma. La lectura del exposímetro se indica a través del visor de la cámara.
Se puede usar con cualquier cámara de fotos y realiza la medición a través de dos formas:
La lectura incidente es aquella que mide la cantidad de luz que llega al sujeto o elemento a fotografiar. Para esto, dirigimos la célula fotosensible del exposímetro hacia la fuente luminosa, colocando el exposímetro al lado del motivo a fotografiar. Así, el exposímetro leerá la cantidad de luz que recibe el motivo.
Para realizar la medición de la lectura reflejada, dirigiremos la célula fotosensible hacia el objeto o zonas en las que queramos realizar la medición y poder ver la exposición más adecuada. En este tipo de exposímetros, los que más se utilizan son los de tipo puntual o spot.
Son aquellos exposímetros que se utilizan para medir la luz en sitios muy pequeños y un poco alejados.
El exposímetro de papel es la información que viene dentro de la caja de la película, donde se puede ver por medio de iconos que señalan la cantidad de luz que hay.
Con una película ISO 100 (ASA 100), si mantenemos una velocidad constante (generalmente 1/250), los diafragmas (f) varían según la cantidad de luz:
Nota: Velocidad constante 1/250.
Antes de una toma fotográfica, debemos realizar una medición de la luz (o medición fotométrica) delante de la cámara.
Una fotografía debe tener un equilibrio entre la apertura de diafragma y el tiempo de exposición para limitar la luminosidad que alcanza la película en cantidad (apertura) y tiempo (tiempo de exposición).
La cámara calcula esto gracias a un fotómetro interno, de forma que podemos ajustar un tiempo de exposición fijo y calcular la apertura óptima o viceversa.
