Portada » Economía » Modelos de Competencia y Estrategias de Precios en Oligopolios y Monopolios
El modelo de Bertrand describe una situación de oligopolio donde las empresas compiten fijando precios de manera simultánea, asumiendo que el precio del rival no cambiará. A partir de los precios establecidos, se deduce la cantidad producida por cada empresa. La producción total del mercado es la suma de las producciones individuales (Qm = q1 + q2). Las empresas toman decisiones para maximizar sus beneficios, lo que lleva a la obtención de las Funciones de Reacción.
Con un producto homogéneo, si una empresa ofrece un precio menor que la otra, toda la demanda se desplaza hacia la empresa con el precio más bajo.
La competencia de Bertrand se caracteriza por empresas que compiten vía precios. Si los costes son simétricos (CT1 = CT2), el resultado es la denominada Paradoja de Bertrand. Si los costes son asimétricos, la empresa con la mejor estructura de costes podría expulsar a su rival del mercado.
El Equilibrio de Nash en el modelo de Bertrand con productos homogéneos se alcanza cuando:
En este equilibrio, las empresas no obtienen beneficios económicos. Aunque el equilibrio de Bertrand es un Equilibrio de Nash, no es Pareto Eficiente, ya que las empresas podrían mejorar su situación mediante la colusión.
La Paradoja de Bertrand establece que, incluso en un duopolio (solo dos empresas), si los productos son homogéneos y la competencia es vía precios, el resultado de mercado es equivalente al de la competencia perfecta (precio igual al coste marginal). Esto surge porque la demanda y los beneficios son discontinuos: quien vende al menor precio se lleva toda la demanda. La solución alcanzada es equivalente a la competitiva.
Para que la Paradoja de Bertrand SÍ se cumpla, se requieren cuatro condiciones esenciales:
Este apartado aborda la Discriminación de Precios de Segundo Grado o por paquetes, utilizada por un monopolio que comercializa dos productos a un grupo heterogéneo de consumidores.
El empaquetamiento (o Bundling) consiste en ofrecer diferentes combinaciones de productos (o cantidades) de modo que el precio medio por unidad de producto disminuye cuanto mayor sea la cantidad del paquete. El objetivo principal es que cada consumidor se autoseleccione con el paquete que mejor se ajuste a sus expectativas de consumo.
Aunque esta estrategia puede disminuir el margen de beneficios sobre los clientes de mayor demanda, generalmente aumenta las ventas totales, consiguiendo mayores beneficios. Con un precio medio constante, los clientes con menor demanda podrían no comprar el producto, y los clientes con mayor demanda no comprarían lo que realmente desearían.
Esta estrategia de venta es un éxito cuando las disposiciones de pago de los agentes son similares e inversamente correlacionadas por los diferentes productos. El empaquetamiento permite al monopolista extraer una mayor parte del excedente del consumidor al promediar las valoraciones altas y bajas de los diferentes productos dentro del paquete.
(Nota del profesor: Los ejemplos numéricos solicitados en la pregunta B no se encuentran en el documento original, pero la intuición económica se basa en la correlación inversa de las valoraciones.)
En un mercado con varias empresas compitiendo, si estas actúan independientemente, los modelos de competencia (como Cournot o Bertrand) son aplicables. Sin embargo, si se ponen de acuerdo para determinar conjuntamente su nivel de producción o precios, se entra en el ámbito de la colusión.
Un Cártel es un grupo de empresas que llegan a un acuerdo formal y explícito para fijar los niveles de precios y de producción con el fin de maximizar los beneficios totales de la industria, actuando como un único monopolista. El cártel busca maximizar la suma de los beneficios de la industria.
El cártel supone el mejor resultado para las empresas, pero el peor resultado social. Aunque existe un Equilibrio Paretiano (el mejor resultado conjunto), no es un Equilibrio de Nash, porque las empresas tienen incentivos individuales a saltarse el acuerdo (Dilema del Prisionero).
Para que un cártel sea estable, se deben establecer mecanismos sancionadores que eviten que las empresas se salten el acuerdo. Las empresas tienen incentivos a desviarse unilateralmente, ya que obtienen mayores ganancias si el rival respeta el pacto mientras ellas aumentan la producción (Estrategia Dominante).
La Colusión es un término general que describe cualquier acuerdo o coordinación entre empresas para limitar la competencia. Puede ser explícita o tácita.
Cuando existe colusión tácita y un horizonte temporal infinito (juegos repetidos), las empresas pueden mantener el acuerdo colusorio. La amenaza de castigo futuro (por ejemplo, una guerra de precios indefinida) disuade a las empresas de desviarse en el presente. Si una empresa se salta el acuerdo unilateralmente, maximizará beneficios a corto plazo, pero la reacción del rival en el futuro (basada en funciones de reacción) acabará afectando negativamente al precio de equilibrio y a los beneficios a largo plazo. Esto permite que el resultado colusorio sea sostenible como un Equilibrio de Nash.
La regulación busca maximizar el bienestar social en mercados donde existe un monopolio natural o un monopolio con poder de mercado significativo.
El sector público establece el precio regulador igual al que se obtendría en una solución competitiva:
Ventajas: Maximiza la eficiencia social (se elimina la pérdida irrecuperable de eficiencia del monopolio).
Inconvenientes: No es viable para el monopolio natural, ya que, al tener costes medios decrecientes, fijar P = CMg provocaría que el monopolista incurriese en pérdidas y saliera del mercado.
Esta solución es ideal para el monopolio natural. Implica establecer un precio regulado que permita al monopolista cubrir sus costes totales, obteniendo beneficios nulos (Bº = 0).
Ventajas: Asegura la viabilidad del monopolista natural (cubre costes) y se acerca a la eficiencia, aunque no la alcanza totalmente (existe una pequeña pérdida de eficiencia residual).
Inconvenientes: No es la solución más eficiente (no elimina totalmente la pérdida de bienestar social).
Un regulador puede conseguir más bienestar social con precios no lineales (como una tarifa en dos partes) que con precios lineales.
Con un sistema de precios en dos partes, resulta óptimo fijar:
Esto permite alcanzar la eficiencia de First-Best (P=CMg) sin que el monopolista incurra en pérdidas, ya que los costes fijos se recuperan a través de la tarifa fija. Gráficamente, esto desplaza la producción a la cantidad eficiente, mientras que la tarifa fija extrae el excedente necesario para la sostenibilidad.
El sistema de Precios de Ramsey se aplica al monopolio multi-producto y busca maximizar el bienestar social sujeto a la restricción de que el monopolista obtenga beneficios nulos (Bº = 0). Es un sistema de precios sombra, que implica una forma de discriminación de tercer grado, donde el precio es distinto según la tipología del consumidor o producto.
El criterio de decisión se basa en la Regla de la Elasticidad Inversa:
$$\frac{P – CMg}{P} = \frac{\text{Precio Ramsey}}{|E_d|}$$
Esto significa que el margen de beneficio (P – CMg) debe ser inversamente proporcional a la elasticidad de la demanda. Los productos o grupos de consumidores con demanda más inelástica (menos sensibles al precio) soportarán un precio más alto, mientras que aquellos con demanda más elástica tendrán un precio más cercano al coste marginal.
Las empresas compiten en cantidad. La conjetura de Cournot establece que cada empresa elige su cantidad de producción pensando que la cantidad ofrecida por los rivales no cambiará. La curva de demanda de cada empresa depende de la cantidad vendida por la otra empresa.
Es una crítica al modelo de Cournot. Considera un duopolio con un producto homogéneo donde una empresa (el Líder) escoge su producción antes que su rival (el Seguidor). El líder tiene la ventaja de ser el primero en escoger (first mover advantage).
Intuición Económica: El líder produce una cantidad más elevada. El seguidor observa y reacciona a esta cantidad produciendo menos, lo que permite subir el precio y obtener mayores beneficios conjuntos que en Cournot.
Las empresas compiten en precios. Existe un único Equilibrio de Nash donde ambas empresas establecen un precio igual al coste marginal, resultando en beneficios nulos.
Cuando los productos no son homogéneos, la competencia se clasifica según el tipo de diferenciación:
