Portada » Economía » El Proceso de Compraventa de una Empresa: Fases, Obligaciones y Propiedad Industrial
La compraventa de empresa es un contrato atípico, es decir, sin una regulación específica en el Código de Comercio, por el cual se transmite una unidad económica organizada (un conjunto de elementos listos para desarrollar una actividad empresarial) de un titular (vendedor) a otro (comprador).
Al ser un contrato atípico, se rige principalmente por:
Es un contrato atípico por el cual el titular de una empresa cede su explotación a otra persona por un tiempo determinado y a cambio de un precio. Se rige por lo pactado entre las partes y, supletoriamente, por el Código de Comercio.
La propiedad industrial es el conjunto de derechos exclusivos sobre creaciones inmateriales que protegen los resultados de la actividad empresarial. Su función es dar valor económico y protección jurídica a inventos, diseños o signos distintivos.
Protege invenciones o procedimientos nuevos. Para su concesión, la invención debe ser nueva, tener actividad inventiva (no ser obvia) y poseer aplicación industrial. Otorga un derecho exclusivo de explotación por 20 años. El titular debe explotarla y pagar tasas para mantenerla vigente. Las patentes son territoriales.
Protege mejoras prácticas de un objeto que le aporten una ventaja útil. Solo protege productos, no procedimientos, y su duración es de 10 años. Los requisitos y obligaciones son similares a los de la patente.
Protege la apariencia y ornamentación de un producto (su estética), sin importar su función técnica. Debe ser nuevo y singular. El registro dura 5 años, renovables hasta un máximo de 25.
Significa cumplir una obligación entregando la cosa o prestando el servicio exacto que se pactó, en lugar de su equivalente en dinero. Se aplica, por ejemplo, cuando un deudor entrega el bien debido o en las restituciones donde debe devolverse el mismo objeto.
