Portada » Economía » Fundamentos y Etapas del Proceso Administrativo: Planeación, Organización y Dirección
La planeación es la etapa inicial del proceso administrativo, en la cual se determinan los rasgos fundamentales de la organización. Es la fase de fijación de objetivos, estrategias y políticas organizacionales.
En esta etapa se establecen los planes básicos a emprender con la organización, considerando siempre sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
El proceso de planeación entraña fijar objetivos y se orienta tanto hacia el futuro como hacia el pasado. Ante cambios rápidos, la planeación cobra vital importancia.
Es el sueño de la empresa, una declaración de aspiración de la organización a mediano o largo plazo.
Describe el rol que desempeña actualmente la organización. Su propósito es el logro de la visión, siendo la razón de ser de la empresa.
Conjunto de principios por los que se rige la organización empresarial.
Son los fines más específicos que la visión.
Son las acciones que permiten canalizar esfuerzos para cumplir los objetivos.
Son normas y decisiones que orientan el trabajo de cada área; a su vez, guían la toma de decisiones y la administración de los recursos.
Son todos los elementos que conforman la organización, tanto humanos como materiales e infraestructura.
Es el capital con el que cuenta la empresa y los gastos tanto fijos como eventuales. Detalla el modo específico en que se utilizarán los recursos.
Las herramientas de planeación incluyen las técnicas para evaluar el entorno de la organización, las cuales deben ser desarrolladas y retroalimentadas acorde con la misma y su producción. También se incluyen los presupuestos, que son la preparación de los dineros que posiblemente se van a gastar, de acuerdo con las programaciones a desarrollar dentro de unos tiempos determinados.
Es una herramienta que contribuye a establecer el diagnóstico de una organización, de tal manera que se tomará información, tanto interna como externa a esta.
El propósito es ayudar a la organización a entender su contexto, identificando las fuerzas y las tendencias que contribuyen a constituir aquellas oportunidades o amenazas para la organización (explorar el entorno).
La organización es el conjunto de métodos y procedimientos puestos en práctica para ordenar, controlar y dirigir una empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la misma. Se encarga de coordinar los diferentes departamentos conjuntamente con los empleados que laboran en cada uno de estos.
Su objetivo es trabajar como un equipo y consolidar los propósitos planteados por la organización; permite un manejo óptimo de los recursos a través de una planificación y control meticuloso del lugar de trabajo.
Todos los elementos de la cadena productiva, o sea, aquellos involucrados directamente en la transformación de materia en bienes o servicios (maquinaria, trabajadores, etc.).
Aquellos elementos que acompañan el proceso productivo, lo vigilan y controlan, pero no toman parte directa en él, sino indirectamente, garantizando su funcionamiento (los cargos directivos, los contratos de outsourcing, las herramientas de mercadotecnia).
Elementos fundamentales sin los cuales sería imposible llevar a cabo la labor productiva. Pueden ser materiales (materia prima, energía, maquinaria, etc.), o inmateriales (mano de obra, conocimiento de trabajo, etc.).
Son indispensables durante el proceso de organización y deben aplicarse de acuerdo con las necesidades de cada grupo social.
Muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de una organización.
La organización aporta múltiples ventajas que fundamentan su importancia:
