Portada » Medicina y Salud » Protocolo Detallado para la Cuantificación y Clasificación de Leucocitos
La sangre se diluye 1:20 con una solución que produce hemólisis de los eritrocitos y conserva intactos los leucocitos. Los glóbulos blancos contenidos en un área específica son contados en una cámara especial (Cámara de Neubauer) y el número hallado se multiplica por un factor, para obtener el número de leucocitos por milímetro cúbico ($ ext{mm}^3$) de sangre.
El procedimiento para el llenado y recuento de las células es el siguiente:
$$\text{Nº Leucocitos} / \text{mm}^3 = N \times 50$$
Donde $N = A + B + C + D$ (suma de los leucocitos contados en los cuatro cuadrantes).
El recuento diferencial se refiere al número de cada uno de los diferentes tipos de leucocitos que se observan al realizar el contaje de 100 células leucocíticas en un frotis sanguíneo teñido con colorante de Giemsa, Wright u otro equivalente. El valor de cada uno de los tipos de leucocitos se expresará en porcentaje (%) y representará el Valor Relativo de cada uno de ellos.
Para realizar el Hemograma de Schilling o Recuento Diferencial, se debe comenzar haciendo un frotis o extendido sanguíneo que se coloreará con el colorante hematológico seleccionado (Giemsa, Wright, Diff Quick, Hemacolor, etc.).
Una buena extensión de sangre debe cumplir las siguientes condiciones:
Se pueden utilizar diversos colorantes, siendo los más comunes Wright y Giemsa.
Los azures son colorantes básicos y, por lo tanto, son atraídos por la acidez nuclear (ácido nucleico), mientras que la eosina es un colorante ácido y, por tanto, es atraída por el citoplasma alcalino. Los colorantes neutros son solubles en alcohol metílico o etílico absoluto, pero estos tienden a retener el colorante y no es absorbido por el citoplasma celular. Por lo tanto, es necesario desplazar el colorante de la solución agregando agua que lo precipita.
El agua debe tener un pH adecuado a fin de obtener una mejor coloración diferencial. Si el agua es demasiado alcalina, facilita la coloración con azul de metileno o azur, haciendo que la célula se torne muy basófila. Si el agua es demasiado ácida, se intensifica la coloración con la eosina y la célula se torna rosada.
El colorante de Giemsa se debe diluir inmediatamente previo a su uso, por lo tanto, es el primer paso a realizar. Para ello se utilizará la siguiente dilución:
A medida que se realiza el recuento diferencial, se deben examinar las células con cuidado, ya que esto proporcionará datos importantes para el diagnóstico. Se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
Es el obtenido en el Hemograma de Schilling, se expresa en tanto por ciento (%) de los diferentes tipos de leucocitos presentes en el frotis. Cuando se van a interpretar los resultados de los análisis de las células blancas, este valor puede inducir a error en la interpretación, ya que un porcentaje elevado en un tipo de célula puede deberse a una disminución del número de células de otro tipo.
