Portada » Biología » Fisiología Sensorial: Receptores, Vías Ascendentes y Procesamiento del Dolor
Los Receptores Sensoriales (RS) son células del Sistema Nervioso (SN) encargadas de detectar estímulos sensoriales internos y externos.
El Umbral es la intensidad mínima necesaria para que una célula responda a un estímulo.
Las Vías Ascendentes llevan información sensitiva que puede alcanzar o no el nivel de conciencia (corteza cerebral).
Los tractos ascendentes transmiten la información de los receptores al área somatosensitiva primaria de la corteza cerebral y al cerebelo.
Esta vía asciende del bulbo al tálamo y luego a la corteza.
El dolor crónico está asociado a la liberación de neurotransmisores como la Sustancia P, transmitida principalmente por la fibra C. Esta información viaja por la lámina 2, 3 y 5 de la médula espinal, utilizando la vía espinotalámica lateral (subcordón paleoespinotalámico).
El dolor agudo está asociado a la liberación de Glutamato, transmitido por la fibra A delta (Aδ), utilizando la vía neoespinotalámica (lámina 1).
Punzante, pulsátil, urente (quemante), taladrante, sordo, hormigueo.
La evaluación de la sensibilidad, a menudo relacionada con el sistema del lemnisco medial, incluye la valoración de:
El estímulo mecánico es captado por los mecanorreceptores, lo que genera una deformación de la membrana y provoca la apertura de los canales iónicos (bomba Na+/K+). Esto genera la despolarización de la membrana del receptor, lo que condiciona el Potencial de Receptor. Este, a su vez, activa el Potencial Generador y, finalmente, el Potencial de Acción.
El mecanorreceptor libera su neurotransmisor a la fibra sensorial alfa tipo beta (Aβ). Al captar el neurotransmisor, se inicia un potencial de acción a lo largo de su axón hasta llegar al ganglio posterior de la raíz nerviosa.
Secuencia de Transmisión (Vía Espinotalámica Anterior, según el documento):
Se genera el estímulo térmico (frío), que es captado por los termorreceptores de Kraus. Esto genera la activación de la proteína G a nivel de la membrana del receptor, lo que activa la proteína cinasa. Esta viaja a través de la membrana del receptor para activar los segundos mensajeros, lo que genera la activación de la bomba Na+/K+.
Esto provoca la despolarización de la membrana del receptor, condicionando el Potencial de Receptor, que a su vez activa el Potencial Generador y, finalmente, el Potencial de Acción.
El receptor de Kraus liberará su neurotransmisor a la fibra alfa tipo delta (Aδ). Al captar el neurotransmisor, se inicia el potencial de acción a lo largo de su axón hasta llegar al ganglio posterior de la raíz nerviosa.
Secuencia de Transmisión (Vía Espinotalámica Lateral):
