Portada » Informática » Fundamentos y Componentes Clave de los Sistemas de Información Empresarial
Cuando se habla de un Sistema de Información (SI), se refiere a un conjunto ordenado de mecanismos que tienen como fin la administración de datos y de información, de manera que puedan ser recuperados y procesados fácil y rápidamente.
Todo sistema de información se compone de una serie de recursos interconectados y en interacción, dispuestos del modo más conveniente en base al propósito informativo trazado, como puede ser recabar información personal, procesar estadísticas, organizar archivos, entre otros.
Los componentes esenciales que interactúan dentro de un sistema de información incluyen:
Se debe destacar que no es lo mismo un sistema de información que un sistema informático, si bien estos últimos constituyen a menudo el grueso de los recursos de un SI. Pero existen muchos otros métodos para los sistemas de información, que no necesariamente pasan por la informática.
Lectura recomendada: Base de datos
Desde un punto de vista empresarial u organizativo, los sistemas de información pueden clasificarse según su función principal:
Existen otras formas especializadas o aplicadas de SI, dependiendo del campo puntual y de las funciones específicas que se esperan de cada uno. Sería demasiado extenso enlistarlas a todas.
Para que un SI opere eficazmente, requiere la integración de diversos elementos:
Algunos ejemplos comunes de SI incluyen:
Gracias a los sistemas de información, una empresa logra tener un control mucho más efectivo de las actividades que realiza, sus distintas áreas y, a la vez, mejorar la productividad de los procesos. El hecho de poder tener más y mejor información, en tiempo real, rompe ciertas barreras que pueden existir, y entrega ventajas competitivas, disminuye los errores, el tiempo y también los gastos de recursos gracias al cruce de datos con los objetivos propuestos, su evaluación y control.
Podemos dividir los beneficios generales de los sistemas de información en:
Todos los sistemas de información cumplen cuatro actividades básicas e interdependientes: