Portada » Economía » Marketing de Servicios: Conceptos Clave, Experiencia del Cliente y Calidad Superior
El Marketing es el proceso de satisfacer necesidades de forma rentable.
La Dirección de Marketing es el arte y la ciencia de seleccionar los mercados meta adecuados, y de conquistar, mantener y aumentar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un valor superior para el cliente.
La Etapa de Intercambio es el proceso donde se genera valor. Los demandantes de servicios (quienes ofrecen un bien preciado, dinero o tiempo) interactúan con los prestadores de servicios (quienes entregan valor al consumidor a través del servicio al cliente, el sello de la marca, la imagen, etc.).
Un servicio tiene una capacidad de adaptación y transformación mucho más rápida que un producto tangible.
La oferta de mercado puede clasificarse en un espectro que va desde bienes puramente tangibles hasta servicios puros:
La especialidad en Marketing de Servicios busca transformar los servicios en una ventaja competitiva.
Las empresas deben desarrollar una imagen clara y concisa de la percepción que desean transmitir a los clientes a través de sus experiencias, enfocándose en el diseño de experiencias memorables para el cliente.
Las empresas deben saber interpretar adecuadamente los cambios en la relación con el cliente, ya que este es su capital y la base de su existencia. Esto impacta directamente en la fidelidad, el posicionamiento y la rentabilidad.
Utilizar canales como teléfono, redes sociales (Facebook) e internet para identificar características clave que permitan redirigir esfuerzos, potenciar y desarrollar ventajas competitivas.
Una visión integral del marketing de servicios abarca tres dimensiones:
Diversos factores pueden llevar a un consumidor a cambiar de proveedor de servicios:
Las expectativas de los consumidores se construyen a partir de la experiencia previa, la publicidad (cómo se presenta el servicio al mundo) y los comentarios de otros.
La calidad del servicio se puede evaluar a través de varias dimensiones clave:
Una actitud positiva de los empleados conduce a una mayor lealtad por parte de los clientes, lo que a su vez incrementa la rentabilidad de la empresa.
Para asegurar la calidad del servicio, la alta dirección debe comprometerse con:
La administración de empleados en el servicio se refiere a cómo la empresa gestiona a todos aquellos que intervienen de manera directa en la prestación del servicio. Esto incluye: