Portada » Informática » Fundamentos y Rendimiento de Redes: WiMAX, ATM y Protocolos de Acceso al Medio
WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es el nombre comercial de un grupo de tecnologías inalámbricas que surgieron de la familia de estándares WirelessMAN.
El estándar 802.16e (WiMAX móvil) usa OFDMA, que es similar a OFDM, ya que divide la señal en múltiples subportadoras. OFDMA, sin embargo, va un paso más allá, agrupando subportadoras en subcanales.
La capa física de WiMAX se basa en la multiplexación por división ortogonal en frecuencia (OFDM). OFDM es un esquema de transmisión que permite la transmisión de datos de alta velocidad, video y comunicaciones multimedia. OFDM es un esquema eficiente para transmisión de elevadas tasas de datos en entornos sin visión directa y con distorsión multitrayecto. OFDM pertenece a una familia de esquemas de transmisión llamada modulación multiportadora, que se basa en la idea de dividir un determinado flujo de datos en varios flujos y modular cada flujo con portadoras distintas (llamadas subportadoras). Los esquemas de modulación multiportadora minimizan la interferencia intersímbolo (ISI) al hacer que la duración del símbolo transmitido sea lo suficientemente larga para que el retraso introducido por el canal sea una fracción insignificante de la duración del símbolo.
WiMAX soporta una variedad de esquemas de modulación y codificación que permite que el esquema cambie en cada ráfaga, dependiendo de las condiciones del canal. La estación base puede medir la calidad del enlace ascendente y descendente de cada usuario, y así asignarle una modulación y una codificación que maximice la tasa de transferencia para la relación señal/ruido disponible. Por lo tanto, la modulación y codificación adaptativa incrementa significativamente la capacidad de todo el sistema y permite la compensación en tiempo real entre la tasa de transferencia y la robustez de cada enlace.
La principal tarea de la capa MAC de WiMAX es proporcionar una interfaz entre la capa de transporte y la capa física. La capa MAC toma los paquetes de la capa inmediatamente superior, denominados Unidades de Datos de Servicio MAC (MSDU), y los organiza dentro de los paquetes llamados Unidades de Datos de Protocolo MAC (MPDU) para transmitirlos por el aire. Para la recepción, la capa MAC realiza el proceso a la inversa. La capa MAC, encargada de coordinar el acceso al medio, está compuesta por 3 subcapas:
La subcapa TC da formato a los bits captados por la subcapa PM para adaptarlos al protocolo utilizado (normalmente SDH, Synchronous Digital Hierarchy). También se ocupa de generar el HEC y de la detección de los límites de las celdas por el método de alineación de celdas mediante el campo HEC.
Se comprueba, para cada 40 bits, si el HEC es válido. Si no lo es, se desplaza 1 bit; si lo es, se decide que es una cabecera y que el sistema se ha sincronizado.
ATM proporciona una serie de ventajas con respecto a otros métodos de transmisión: flexibilidad a cambios futuros, uso eficiente de los recursos disponibles (ancho de banda) y una red universal.
Las principales características de ATM son las siguientes:
La sobrecarga de información de la cabecera es baja, con lo que se consiguen velocidades de conmutación muy altas. Las funciones de la cabecera se reducen a:
El campo de información (payload) es pequeño para reducir el tamaño de las colas en el conmutador, disminuyendo así el retardo de los paquetes.
Paquetes de longitud fija, llamados celdas, lo que simplifica la conmutación de datos.
Una celda ATM está formada por 53 bytes: 5 bytes de cabecera y 48 bytes de datos. Son estructuras de datos de 53 bytes compuestas por dos campos principales:
En un edificio se han instalado tres redes de área local conectadas entre sí, tal como muestra la figura. La red LAN2 es una red de anillo de testimonios de longitud de anillo 500 m y 16 Mbit/s de tasa de transmisión. Los puentes están conectados a una distancia de 250 m entre sí sobre la red de anillo. Las redes LAN1 y LAN3 son del tipo Ethernet 10BASE-T de 100 m de longitud. Los puentes almacenan y reenvían las tramas. Las estaciones origen y destino están situadas en los extremos de cada red y no existen más estaciones conectadas. Las estaciones utilizan un protocolo con confirmación, es decir, no envían un nuevo paquete hasta que han recibido la confirmación del anterior. La longitud de los paquetes es de 1000 B. Se pide:
Datos: testigo único, velocidad de propagación = 2·108 m/s, una estación envía y la otra recibe.
Primero, examinamos el mejor caso, que se producirá cuando los puentes conectados a la LAN2 tengan el testigo o esté justo por llegar, por lo que no deberán esperar. Para hallar la tasa de transmisión efectiva, calculamos en primer lugar el tiempo total de transmisión de un paquete y la recepción de su confirmación.
Calculamos el tiempo de propagación en las redes Ethernet 10BASE-T:
Calculamos el tiempo de propagación de la red de anillo:
Calculamos el tiempo de transmisión del paquete en la red Ethernet:
Calculamos el tiempo de transmisión del paquete en la red de anillo:
Ahora podemos hallar el tiempo total, que es la suma del tiempo total que tarda el paquete de datos y el tiempo total del ACK:
Entonces:
Por lo tanto, la tasa de transmisión efectiva en el mejor caso es:
Ahora, hacemos lo mismo pero con el peor caso, que se produce cuando los puentes acaban de soltar el testigo justo en el momento previo a que quieran transmitir y, por ello, deben esperar a que el testigo dé la vuelta entera al anillo.
En primer lugar, calculamos el tiempo de espera del testigo:
Ahora, con los datos obtenidos previamente, podemos obtener la solución:
Entonces:
Por lo tanto, la tasa de transmisión efectiva en el peor caso es:
Una posible mejora del protocolo consistiría en que, en lugar de enviar un ACK por cada paquete recibido, se envíe al recibir X paquetes. De esta manera, la eficiencia será mayor, ya que si la estación debe esperar la confirmación de recepción por cada paquete, el tiempo que espera hasta enviar el siguiente es bastante elevado. De esta forma, la espera se reduce considerablemente, aunque cuando haya algún paquete erróneo se tardará más en recuperarlo.
Considera una red que utiliza multiplexación temporal TDM como mecanismo de control de acceso al medio. Supón que las tramas de datos que transmiten las estaciones son de longitud P, que existen N nodos en la red, que L es la longitud entre los puntos más alejados y que la tasa de transmisión es de R Mbps. Calcula la tasa de transmisión efectiva. ¿Qué sucede si el número de nodos es elevado o la distancia máxima entre nodos es muy grande?
Datos: velocidad de propagación = 2·108 m/s
Si utilizamos multiplexación TDM, el tiempo de transmisión de cada estación debe ser, como mínimo, el tiempo necesario para transmitir el paquete de longitud P. Por lo tanto, el tiempo de la ranura temporal será:
Si ahora tenemos en cuenta los N nodos y que hay que esperar N-1 ranuras temporales para transmitir de nuevo, la tasa de transmisión efectiva resultante es:
Si el número de nodos es elevado o la distancia máxima entre ellos es muy grande, la tasa de transmisión efectiva se reducirá en gran medida, como puede observarse en la fórmula hallada.
Un fabricante de equipos de comunicaciones ha decidido implementar una red de área local con tecnología sin cables compatible a nivel MAC con el estándar IEEE 802.3. Para hacerlo, ha diseñado una serie de tarjetas de red preparadas con equipos de transmisión y recepción vía radio y una estación base (repetidor). El funcionamiento de la mencionada red consiste en que las estaciones transmiten su información utilizando una portadora analógica de frecuencia F1 y la reciben sobre una portadora de frecuencia F2. La estación base es la encargada de recibir los datos que los equipos transmiten sobre F1 y transferirlos, sin ningún tipo de modificación, sobre la portadora de frecuencia F2. La propia estación base es la que detecta las colisiones (más de una transmisión simultánea sobre la portadora F1) y envía una señal de colisión sobre la portadora F2. A partir de esta descripción y con los siguientes datos:
Se pide:
Para hallar la distancia máxima entre una estación y la estación base, debemos recordar que en el protocolo CSMA/CD, el tiempo de transmisión de la trama mínima debe ser igual o mayor que el doble del tiempo de propagación entre las estaciones más alejadas.
Calculamos el tiempo de transmisión de la trama mínima:
Calculamos el tiempo de propagación, que es el doble del tiempo de propagación entre una estación y la estación base, sumado con el tiempo de propagación en dicha estación base:
Para hallar la distancia máxima entre una estación y la estación base, debemos aplicar la regla de que el tiempo de transmisión de la trama mínima debe ser igual o mayor que el doble del tiempo de propagación entre las estaciones más alejadas:
Por lo tanto, la distancia máxima es:
Para la tasa de transmisión efectiva se utilizarán tramas de longitud máxima, dado que la mayor velocidad se obtiene cuando las tramas son de longitud máxima. Sabiendo que el tiempo de acceso es 0,1 ms y que la tasa de transmisión es de 11 Mbps, obtenemos que el tiempo empleado para cada trama es de:
Por lo tanto, en un segundo se podrán transmitir:
Entonces, la tasa máxima de transmisión efectiva que puede alcanzar una estación en caso de que no haya tráfico en la red es de:
Lo calculamos igual que en el caso anterior, pero en este caso el tiempo de acceso cuando el tráfico es elevado es de 10 ms. Por lo tanto:
Por lo tanto:
Lo calculamos igual que en los apartados anteriores, pero el tiempo de acceso es de 0,1 ms y los bytes de datos son 8:
Por lo tanto: