Portada » Biología » Fisiología Humana: Equilibrio de Líquidos, Función Renal y Metabolismo Esencial
Hematocrito: Es la fracción de la sangre compuesta de eritrocitos. En hombres, es de 0.4 y en mujeres es 0.36.
Ósmosis: Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
Presión Osmótica: Aquella que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable.
Osmolalidad: Cuando la concentración se expresa en osmoles por kg de agua.
Osmolaridad: Cuando se expresa en osmoles por litro de solución.
Riego Sanguíneo: 22% del gasto cardíaco o 1100 mL/min.
Nefrona: Unidad funcional del riñón.
Capilares Glomerulares: Están revestidos de células epiteliales y todo el glomérulo está cubierto por la cápsula de Bowman.
Nefronas Corticales: Tienen glomérulos localizados en la corteza externa y tienen asas de Henle cortas que penetran solo una distancia corta en la médula.
Nefronas Yuxtamedulares: Alrededor del 20-30% tienen glomérulos que se disponen en la profundidad de la corteza renal cerca de la médula y tienen asas de Henle grandes que discurren hasta la médula.
Micción: Es el proceso mediante el cual la vejiga urinaria se vacía cuando está llena.
25 a 35 cm.
Secreción Tubular: Proceso opuesto a la reabsorción; las moléculas son transportadas de la sangre peritubular a las células epiteliales tubulares al filtrado del túbulo.
Filtración Glomerular: Es la filtración de grandes cantidades de líquidos a través de los capilares glomerulares en la cápsula de Bowman, casi 180 L al día.
Capilares Glomerulares: Son relativamente impermeables a las proteínas, de manera que el líquido filtrado (llamado filtrado glomerular) carece prácticamente de proteínas y elementos celulares, incluidos los eritrocitos.
125 mL/min o 180 L/día.
Membrana Capilar Glomerular: Es más gruesa que la de la mayoría de los otros capilares, pero es también mucho más porosa y por tanto filtra líquido con mayor intensidad.
Albúmina: Se filtra y aparece en la orina, un trastorno conocido como proteinuria o albuminuria.
Presión Coloidosmótica en la Cápsula de Bowman: Para efectos de filtrado, es de 0 mmHg.
Coeficiente de Filtración (Kf): Es una medida del producto de la conductividad hidráulica y el área superficial de los capilares glomerulares.
Factores que Reducen la FG: El aumento de la presión hidrostática en la cápsula de Bowman y el aumento de la presión coloidosmótica capilar glomerular.
Factores que Incrementan la FG: El aumento de la presión hidrostática capilar glomerular.
Regulación Fisiológica de la FG: La principal forma de regular fisiológicamente la FG son los cambios en la presión hidrostática glomerular.
Objetivo del Flujo Sanguíneo Renal: Es aportar suficiente plasma para la elevada filtración glomerular necesaria para una regulación precisa de los volúmenes del líquido corporal y las concentraciones de solutos.
Está determinado por el gradiente de presión a través de los vasos renales (la diferencia entre las presiones hidrostáticas en la arteria renal y en la vena renal) dividido entre la resistencia vascular total renal.
Autorregulación Renal: Es donde el riñón mantiene una filtración constante.
Endotelina: Es un péptido que pueden liberar las células endoteliales vasculares lesionadas de los riñones, así como de otros tejidos.
Los cambios en la presión arterial suelen ejercer un efecto mucho menor sobre el volumen de orina por dos razones:
Equilibrio Glomerulotubular: Mecanismos adaptativos adicionales en los túbulos renales que provocan un incremento de su reabsorción cuando la FG aumenta.
El mecanismo de retroalimentación tubuloglomerular tiene dos componentes que actúan juntos en el control de la FG:
La reducción de la concentración de cloruro de sodio inicia una señal que parte de la mácula densa y tiene dos efectos:
Angiotensina II: Contrae las arteriolas eferentes, con lo que aumenta la presión hidrostática glomerular y ayuda a normalizar la FG.
Autorregulación Miógena del Flujo Sanguíneo Renal y la FG: Es la capacidad de cada vaso sanguíneo de resistirse al estiramiento durante el aumento de la presión arterial, un fenómeno denominado mecanismo miógeno.
Hiperglucemia: Aumenta el flujo sanguíneo renal y la TFG.
La glucosa.
Creatinina.
Productos de Desecho: Se reabsorben mal en los túbulos y se excretan en grandes cantidades:
Vía Transcelular: Puede transportar agua y solutos.
Primero debe ser transportada a través de las membranas del epitelio tubular hasta el líquido intersticial renal y luego a través de la membrana capilar peritubular hasta la sangre.
Transporte Activo: Puede mover un soluto en contra de un gradiente electroquímico y para ello precisa energía del metabolismo.
Transporte Activo Primario: El acoplado directamente a una fuente de energía, como la hidrólisis del ATP. Ejemplo: la bomba de (ATPasa) sodio-potasio.
Transporte Activo Secundario: El que está acoplado indirectamente a una fuente de energía, como el debido a un gradiente de iones.
Ósmosis: El agua siempre se reabsorbe por un mecanismo físico pasivo (no activo), que significa difusión de agua desde una zona de baja concentración de solutos (alta concentración de agua) a otra de concentración alta de solutos (baja concentración de agua).
Pueden reabsorberse o secretarse a través de las células por vía transcelular o entre las células moviéndose a través de las uniones estrechas y los espacios intercelulares siguiendo la vía paracelular.
Sodio: Es una sustancia que se desplaza por las dos vías, aunque la mayor parte lo hace a través de la vía transcelular.
Túbulo Proximal: El agua se reabsorbe también a través de la vía paracelular.
Importancia del Transporte Activo Primario: Puede mover los solutos en contra de un gradiente electroquímico.
Hay un borde en cepillo extenso en el lado luminal de la membrana (el lado que está en contacto con la luz tubular) que multiplica aproximadamente por 20 la superficie.
Ejemplo de Transporte Activo Primario: Es la reabsorción de iones de sodio a través de la membrana proximal.
La reabsorción neta de los iones sodio desde la luz tubular hacia la sangre supone al menos tres pasos:
Ultrafiltración: Un proceso pasivo gobernado por gradientes de presión hidrostática y coloidosmótica.
Transporte Activo Secundario: No precisa energía que proceda del ATP. Por el contrario, la fuente directa de energía es la liberada por la difusión facilitada simultánea de otra sustancia transportada a favor de su propio gradiente.
Secreción Activa Secundaria: Es la secreción activa de iones hidrógeno acoplada a la reabsorción de sodio en la membrana luminal del túbulo proximal.
Pinocitosis: Mecanismo de transporte activo para reabsorber proteínas. Un tipo de endocitosis. En este proceso, la proteína se une al borde en cepillo de la membrana luminal.
Reabsorción de Macromoléculas (Proteínas): El túbulo proximal reabsorbe moléculas grandes como las proteínas.
Transporte Máximo (Tm): Para la mayoría de las sustancias que se reabsorben o excretan activamente hay un límite en la intensidad con la que pueden transportarse.
Ejemplo de Transporte Máximo: Sistema de transporte de la glucosa en el túbulo proximal.
Arrastre de Disolvente: A medida que el agua se mueve a través de las uniones estrechas por ósmosis, también puede llevar algunos de los solutos.
Hormona Antidiurética (ADH) y Permeabilidad al Agua: Aumenta mucho la permeabilidad al agua en los túbulos distal y colector.
Reabsorción de Cloro: Los iones cloro pueden reabsorberse también mediante un transporte activo secundario.
Mecanismo de Reabsorción de Cloro: Proceso activo secundario importante para la reabsorción del cloro consiste en el cotransporte del cloro con el sodio a través de la membrana luminal.
Reabsorción de Urea: La urea se reabsorbe de forma pasiva del túbulo, pero en un grado mucho menor que el cloro.
Reabsorción de Creatinina: La creatinina, es una molécula aún mayor que la urea y prácticamente no atraviesa la membrana tubular. Por tanto, la mayor parte de la creatinina filtrada en el glomérulo se excreta en la orina y tan solo una mínima cantidad se reabsorbe.
Alrededor del 65% de la carga filtrada de sodio y agua y algo menos del cloro filtrado se reabsorbe normalmente en el túbulo proximal antes de que el filtrado alcance el asa de Henle.
Células Epiteliales Tubulares Proximales: Tienen un metabolismo alto y un gran número de mitocondrias para apoyar los potentes procesos de transporte activo.
El asa de Henle consta de tres segmentos con funciones diferentes:
Rama ascendente gruesa del asa de Henle.
En el asa ascendente gruesa, el movimiento del sodio a través de la membrana luminal está mediado sobre todo por un cotransportador de 1-sodio, 2-cloruro, 1-potasio (NKCC2).
Vaciado en el Túbulo Distal: Segmento grueso de la rama ascendente del asa de Henle.
Complejo Yuxtaglomerular: Estructura renal que regula la presión arterial y la filtración glomerular.
Segmento Diluyente: Reabsorbe con avidez la mayoría de los iones, incluidos el sodio, el potasio y el cloro. Pero es casi totalmente impermeable al agua y a la urea.
Primera Parte del Túbulo Contorneado Distal: Reabsorbe el 5% de la carga filtrada de cloruro de sodio.
Están compuestos de dos tipos especiales de células:
Depende de la actividad de la bomba ATPasa Na⁺-K⁺ presente en la membrana basolateral de cada célula.
La secreción de K⁺ por estas células desde la sangre y hacia la luz tubular se hace en dos pasos:
Células Intercaladas: Pueden secretar o reabsorber iones hidrógeno, bicarbonato y potasio.
Células Intercaladas Tipo A: Secretan iones hidrógeno mediante un transportador hidrógeno ATPasa y un transportador hidrógeno potasio-ATPasa.
Las células intercaladas tipo A son especialmente importantes en la eliminación de iones hidrógeno a la vez que se reabsorbe bicarbonato en la acidosis.
Células Intercaladas Tipo B: Tienen funciones opuestas a las de tipo A y secretan bicarbonato en la luz tubular a la vez que reabsorben iones hidrógeno en la alcalosis.
Reabsorben menos del 10% del H₂O y del Na⁺ filtrados, son el lugar final de procesamiento de la orina; por ello, desempeñan una función muy importante en la determinación de la eliminación final en la orina de agua y de solutos.
Equilibrio Glomerulotubular: Es la capacidad intrínseca de los túbulos de aumentar su reabsorción en respuesta a una mayor carga tubular (un aumento del flujo tubular).
Osmolaridad de la Orina: 50 mOsm/L – 1200/1400 mOsm/L.
Control de la Concentración de Orina: Hormona antidiurética.
Cuando existe un gran exceso de agua en el organismo, el riñón puede excretar hasta 20 L/día de orina diluida, con una concentración de tan solo 50 mOsm/L.
Osmolaridad Plasmática: 300 mOsm/L.
Segmento Grueso del Asa Ascendente de Henle: Se reabsorben con avidez el sodio, el potasio y el cloruro. Pero esta porción del segmento tubular es impermeable al agua incluso en presencia de grandes cantidades de ADH.
Mecanismo de Formación de Orina Diluida: Consiste en la reabsorción continua de solutos en los segmentos distales del sistema tubular mientras no se reabsorbe el agua. Si falta la ADH, la orina se diluye más en la parte final del túbulo distal y en los conductos colectores, con lo que se excreta un gran volumen de orina diluida.
Capacidad Renal para Formar Orina Concentrada: Es esencial para la supervivencia de los mamíferos terrestres, incluidos los seres humanos.
Respuesta Renal a la Deficiencia de Agua: Los riñones forman orina concentrada mediante la excreción continua de solutos mientras aumenta la reabsorción de agua y reduce el volumen de orina formada.
Volumen Obligatorio de Orina: Un ser humano normal de 70 kg debe ingerir unos 600 mOsm/día de soluto. Si la capacidad de concentración máxima es de 1200 mOsm/L, el volumen mínimo de orina que debe excretarse se calcula: 600 mOsm/día ÷ 1200 mOsm/L = 0.5 L/día.
Densidad Específica de la Orina: Se usa a menudo en los centros clínicos para proporcionar una rápida estimación de la concentración de solutos en orina. Cuanto más concentrada es la orina, mayor es su densidad específica. La densidad específica de la orina aumenta linealmente al hacerlo su osmolaridad.
Factores Limitantes de la Concentración de Orina: Está limitada por la concentración de ADH y el grado de hiperosmolaridad de la médula renal.
Nefrona Yuxtamedular: Se encarga de concentrar la orina.
En este proceso participa el mecanismo multiplicador de contracorriente.
Mecanismo Multiplicador de Contracorriente: Este mecanismo depende de la disposición anatómica especial de las asas de Henle y de los vasos rectos, los capilares peritubulares especializados de la médula renal.
Estructuras Paralelas a las Asas Largas de Henle: Los vasos rectos.
Una razón importante de la elevada osmolaridad medular es el transporte activo de sodio y el cotransporte de iones potasio, cloro y otros desde el asa ascendente gruesa de Henle hacia el intersticio.
Función del Multiplicador por Contracorriente: Aumentar las concentraciones de orina mediante la hiperosmolaridad de la médula renal.
Cuando el líquido tubular deja el asa de Henle y fluye hacia el túbulo contorneado distal en la corteza renal, el líquido se diluye, con una osmolaridad de solo 100 a 140 mOsm/L.
Urea: Contribuye a alrededor de un 40-50% de la osmolaridad (500-600 mOsm/L) del intersticio medular renal cuando el riñón está formando una orina concentrada al máximo. Al contrario que el NaCl, la urea se reabsorbe de forma pasiva desde el túbulo.
Principal Soluto en la Osmolaridad Medular: Cloruro de sodio.
Segmentos Impermeables a la Urea: La rama gruesa del asa de Henle, el túbulo distal y el túbulo colector cortical.
Urea y NaCl: Contribuyen a la hiperosmolaridad del intersticio renal alrededor de un 40-50%.
NaCl: Principal contribuyente.
Transportadores UT-A1 y UT-A3: Hacen que la urea difunda hacia el intersticio medular.
El túbulo colector, específicamente en la parte medular.
Estímulo para la Liberación de ADH: Aumento de la osmolaridad.
Túbulo Proximal: Alrededor del 65% de la mayoría de los electrolitos filtrados se reabsorben en el túbulo proximal, el agua también difunde a través de la membrana tubular por ósmosis.
La difusión de agua a través del epitelio tubular proximal es facilitada por el canal de agua acuaporina 1; la osmolaridad del líquido sigue siendo 300 mOsm/L.
Asa Ascendente de Henle: A medida que el líquido fluye por el asa descendente de Henle, el agua se reabsorbe hacia la médula. La rama descendente contiene también AQP-1 y es muy permeable al agua.
La osmolaridad del líquido que fluye a través del asa descendente es de unos 1200 mOsm/L cuando la concentración sanguínea de ADH es elevada.
Asa Ascendente Fina de Henle: Es prácticamente impermeable al agua, pero reabsorbe parte del cloruro de sodio. Parte de la urea absorbida en el intersticio medular a partir de los conductos colectores también difunde a la rama ascendente.
Asa Ascendente Gruesa de Henle: Es prácticamente impermeable al agua, pero grandes cantidades de sodio, cloro y potasio y otros tipos de iones se transportan activamente desde el túbulo hacia el intersticio medular, lo que reduce la concentración a unos 100 mOsm/L.
Primera Parte del Túbulo Distal: Tiene propiedades similares a las del asa ascendente gruesa de Henle, de manera que la dilución del líquido tubular a unos 50 mOsm/L tiene lugar a medida que los solutos se reabsorben mientras el agua permanece en el túbulo.
Parte Final del Túbulo Distal y Túbulos Colectores Corticales: Al final del túbulo distal y en los túbulos colectores corticales, la osmolaridad del líquido depende de la concentración de ADH. Pero la urea no es muy difusible en esta parte de la nefrona. Sin ADH se reabsorbe poca agua en la parte final del túbulo distal y en el túbulo colector cortical.
Conductos Colectores Medulares Internos (1200-1400 mOsm/L): La concentración de líquido en los conductos colectores medulares internos también depende de la ADH y la osmolaridad del intersticio medular circundante establecida por el mecanismo de contracorriente. En presencia de grandes cantidades de ADH, estos conductos son muy permeables al agua.
Principal Soluto Contribuyente a la Hiperosmolaridad Medular: Cloruro de sodio.
Sodio: Es el ion más abundante del compartimento extracelular. La concentración plasmática de sodio está regulada normalmente dentro de unos límites estrechos de 140 a 145 mEq/L, con una concentración media de unos 142 mEq/L. La osmolaridad tiene unos 300 mOsm/L de media.
La liberación de ADH está controlada por reflejos cardiovasculares que responden a reducciones de la presión arterial:
Reflejos Cardiopulmonares: Se originan en regiones de presión alta de la circulación, como el cayado aórtico y el seno carotídeo, y en regiones de presión baja, en especial en las aurículas del corazón.
Además del aumento de la osmolaridad, otros dos estímulos incrementan la secreción de ADH:
Principal Estímulo para la Liberación de ADH: La hiperosmolaridad es el aumento de sodio.
Umbral de la Sed: Cuando la concentración de sodio aumenta solo alrededor de 2 mEq/L por encima de lo normal, se activa el mecanismo de la sed que provoca el deseo de beber agua.
Ácidos: Moléculas que contienen átomos de hidrógeno que pueden liberar iones hidrógeno en una solución.
Base: Es un ion o una molécula que puede aceptar un hidrógeno.
Álcali: Es una molécula formada por la combinación de uno o más metales alcalinos como ser sodio, potasio y litio, con un ion básico como el ion hidroxilo.
Ácido Fuerte: Es aquel que se disocia rápidamente y libera grandes cantidades de hidrógeno a la solución.
pH Intracelular: Suele ser algo inferior al del plasma porque el metabolismo de las células produce ácidos, sobre todo ácido carbónico (H₂CO₃). Oscila entre 6 y 7.4.
pH de la Orina: Puede oscilar entre 4.5 y 8 dependiendo del estado ácido-base del líquido extracelular.
Sistemas primarios que regulan la concentración de H⁺ en los líquidos orgánicos para evitar tanto la acidosis como la alcalosis:
Amortiguador (Buffer): Es cualquier sustancia capaz de unirse de manera reversible a los H⁺.
Sistema Amortiguador de Bicarbonato: Consiste en una solución acuosa con dos componentes:
Sistema Amortiguador de Fosfato: No es importante como amortiguador del líquido extracelular, interviene activamente en la amortiguación del líquido de los túbulos renales y de los líquidos intracelulares.
El amortiguador del fosfato es especialmente importante en los líquidos tubulares de los riñones por dos razones:
Las Proteínas como Amortiguadores Intracelulares: Alrededor del 60-70% de la amortiguación química total de los líquidos orgánicos se produce en el interior de las células.
Control Renal del Equilibrio Ácido-Base: Los riñones controlan el equilibrio ácido-base excretando orina ácida o básica.
Los riñones regulan la concentración de H⁺ en el líquido extracelular mediante tres mecanismos básicos:
Secreción de H⁺ y Reabsorción de HCO₃¯ en los Túbulos Renales: Tienen lugar en casi todas las porciones de los túbulos, salvo en las ramas finas ascendente y descendente de las asas de Henle.
Alrededor del 80-90% de la reabsorción de HCO₃¯ (y de la secreción de H⁺) se produce en los túbulos proximales.
En la porción gruesa ascendente del asa de Henle se reabsorbe otro 10% del HCO₃¯ filtrado y el resto en los túbulos distales y los conductos colectores.
Secreción de H⁺ en la Luz Tubular: Las células epiteliales del túbulo proximal, el segmento grueso ascendente del asa de Henle y la primera parte del túbulo distal secretan H⁺ hacia la luz tubular mediante un contratransporte de sodio-hidrógeno.
Reabsorción de Iones Bicarbonato: Los iones bicarbonato no atraviesan fácilmente las membranas luminales de las células de los túbulos renales; por tanto, el HCO₃¯ que se filtra por el glomérulo no puede reabsorberse directamente.
Transporte Activo Primario de H⁺ en el Epitelio Tubular: El epitelio tubular secreta iones hidrógeno mediante un transporte activo primario.
Aminoácidos: Principales componentes de las proteínas.
Concentración de Aminoácidos en Sangre: La concentración normal de aminoácidos en la sangre está entre 35 y 65 mg/dL, que es un promedio de aproximadamente 2 mg/dL para cada uno de los 20 aminoácidos.
Los principales tipos de proteínas presentes en el plasma son: albúmina, globulina y fibrinógeno.
Formación de Proteínas Plasmáticas: Casi toda la albúmina y el fibrinógeno de las proteínas plasmáticas, así como del 50% al 80% de las globulinas se forman en el hígado.
Aminoácidos Esenciales: No se pueden sintetizar o se sintetizan en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Aminoácidos No Esenciales: Presentes en las proteínas animales se pueden sintetizar en las células.
Actina y Miosina: Proteínas que provocan contracción muscular.
Desaminación: Se produce principalmente por transaminación, lo que significa transferencia del grupo amino a alguna sustancia aceptora. Este proceso es el inverso del proceso de síntesis de aminoácidos.
Glucogenia y Cetogenia: Ciertos aminoácidos desaminados se asemejan a los sustratos normalmente utilizados por las células, sobre todo las hepáticas, para sintetizar glucosa o ácidos grasos.
Unidad Funcional del Hígado: Lobulillo hepático.
Aparte de por las células hepáticas, las sinusoides venosas están tapizadas por otros dos tipos de células:
Células de Kupffer: Son macrófagos residentes que revisten las sinusoides y que fagocitan las bacterias y otros cuerpos extraños de la sangre de las sinusoides.
Dentro del metabolismo de los hidratos de carbono, el hígado cumple estas funciones:
En el metabolismo de las grasas, el hígado realiza las siguientes funciones específicas:
Cerca del 80% del colesterol sintetizado en el hígado se convierte en sales biliares que se secretan a la bilis.
Las funciones principales del hígado en el metabolismo de las proteínas son:
Energía de los Alimentos: La energía que libera cada gramo de hidratos de carbono, tras su oxidación a dióxido de carbono y agua, es de 4.1 calorías y cada gramo de grasa 9.3 calorías.
Apetito: Es el deseo de alimento, a menudo muy concreto, y ayuda a determinar la calidad de la alimentación.
Núcleos Laterales del Hipotálamo (Centro de la Alimentación): Actúan como centro de la alimentación, porque cuando se estimulan excitan un apetito voraz (hiperfagia).
Efecto de la Destrucción del Hipotálamo Lateral: Anula el deseo de alimento y propicia una inanición progresiva.
Núcleos Ventromediales del Hipotálamo (Centro de la Saciedad): Sirven como un importante centro de la saciedad.
Otros Núcleos Hipotalámicos en la Regulación de la Ingesta: Los núcleos paraventriculares, dorsomediales y arqueados del hipotálamo contribuyen decisivamente a regular la ingestión de los alimentos.
Grelina: Es una hormona liberada sobre todo por las células oxínticas del estómago, pero también, y en menor medida, por el intestino. Estimula la alimentación.
El aumento de la ingesta de alimentos en un animal frío:
Leptina: Hormona peptídica liberada por los adipocitos.
Obesidad: Se puede definir como un exceso de grasa corporal; se considera que una persona con un IMC de entre 25 y 29.9 kg/m² presenta sobrepeso, mientras que con un IMC igual o superior a 30 kg/m² una persona es obesa.
Tratamiento Farmacológico de la Obesidad: Los fármacos más utilizados son anfetaminas.
Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad: Cirugía de banda gástrica.
Inanición: Es lo opuesto a la obesidad y se caracteriza por una pérdida de peso extrema.
Anorexia: Reducción en la ingesta de alimentos causada principalmente por la disminución del apetito.
Caquexia: Es un trastorno metabólico de aumento del gasto energético que conduce a una pérdida de peso mayor que la causada por la reducción de la ingesta de alimentos únicamente.
La anorexia y la caquexia a menudo ocurren juntas en muchos tipos de cáncer o en el «síndrome de emaciación».
Vitaminas: Es un compuesto orgánico necesario en pequeñas cantidades para el metabolismo y que las células no pueden fabricar.
La falta de vitamina C en la dieta puede provocar síntomas en unas pocas semanas y puede causar la muerte por escorbuto en 20 a 30 semanas.
Vitamina A (Retinol): Esta vitamina no se encuentra en alimentos de origen vegetal.
La carencia de vitamina A produce «ceguera nocturna» y altera el crecimiento de las células epiteliales. Ceguera nocturna también se le puede llamar nictalopía.
La carencia de vitamina A se manifiesta, a su vez, por:
Tiamina (Vitamina B1): Opera dentro de los sistemas metabólicos principalmente como pirofosfato de tiamina.
Riboflavina (Vitamina B2): La carencia de riboflavina en los animales de experimentación provoca dermatitis grave, vómitos, diarrea, espasticidad muscular.
Niacina (Vitamina B3): Denominada ácido nicotínico.
Carencia de Ácido Nicotínico (Pelagra): Se observan alteraciones fisiológicas sencillas, como debilidad muscular o escasa secreción glandular, pero en el caso de la carencia grave se produce una necrosis tisular verdadera. La entidad clínica denominada pelagra.
Vitamina B12: La carencia de vitamina B12 produce anemia perniciosa.
Ácido Fólico (Ácido Pteroilglutámico): Produce anemia megaloblástica. El uso más importante dentro del organismo sea la síntesis de purinas y timina, necesarias para formar el ADN.
Piridoxina (Vitamina B6): La falta de piridoxina en la alimentación de los animales de experimentación provoca dermatitis, retrasa el crecimiento, induce esteatosis hepática, anemia y deterioro mental.
Ácido Ascórbico (Vitamina C) y su Carencia:
Vitamina D: Aumenta la absorción de calcio en el tubo digestivo y ayuda a controlar el depósito de calcio en los huesos.
Vitamina E: La falta de vitamina E induce una degeneración del epitelio germinal del testículo y, en consecuencia, puede causar esterilidad. La falta de vitamina E también induce una reabsorción fetal.
Vitamina K: Es un cofactor fundamental para una enzima hepática que añade un grupo carboxilo a los factores II (protrombina), VII (proconvertina), IX y X, esenciales para la coagulación de la sangre.