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Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos que se desarrollan en Europa durante el primer tercio del Siglo XXX, el propósito común era renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores abriendo nuevos caminos y crear nuevas formas estéticas
Adquiere una impronta provocadora contra la antigua lo naturalista o lo relacionado con el arte burgués (profundo rechazo a la cultura burguesa)
Los llamados sismos sucede en el período de mayor intensidad social e ideológica del Siglo XXX durante la Primera Guerra y llega a su apogeo en el 1920 y entran en crisis a partir de 1929 algunos derivan a posturas fascistas como el Futurismo o movimientos izquierdistas como el Surrealismo francés.
Los sismos son muy diversos y a veces una vanguardia se enfrenta al anterior aunque encontramos algunos rasgos comunes
Su carácter de ruptura y revolución artística contra el arte pasado en especial contra el Realismo hacen gala de su anti sentimentalismo aunque airosamente pasa a criticar el Romanticismo la figura del vanguardista coincide con la del ROMántico como un genio cuya expresión es la obra artística son vitalistas polémicos y apasionados
Destaca la pretensión de originalidad y novedad su rechazo de normas y tradiciones y en consecuencia la búsqueda de experimentación D me nuevas técnicas expresivas a menudo por la vía de la preocupación sobre todo ante la burguésía ya que los vanguardistas definen suerte como enfocado para minorías
Un rasgo común es la escasa duración exceptuando el expresionismo y el Surrealismo
La conciencia del grupo se expresa a través de los manifiestos con los que dejan traslucir de la idea de que la revolución estética forma parte de un cambio más profundo de carácter moral y social
Los vanguardismos más importantes fueron Futurismo Cubismo expresionismo dadaísmo y Surrealismo ( ultraísmo y creacionismo en la literatura española )
de origen alemán con mayor influencia desde 1910 a 1925 se diferencia del resto en que no supone una negación radical de la tradición artística anterior y acentúa ciertos rasgos naturalistas e impresionistas, quieren explicar como el artista ve el mundo rechaza que el arte sea una representación de la realidad tiene que ser la revelación de la realidad interior
Da una visión trágica y deformada abundan personajes extraños tiene descripciones intensas de simbólicas y también abundan situaciones absurdas y el uso libre del lenguaje que no sea ilógico
Destaca la obra de Frank Kafka
fundado por marinetti que publicó en 1909 su primer manifiesto futurista rompiendo con el pasado y exaltando el esplendor geométrico del mundo moderno sus fans más carácterísticos son:
La admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos
El desprecio por los temas humanos y sentimentales revela la influencia de Nietzsche
Destrucción de la puntuación ortográfica y de la sintaxis
el Futurismo fue en resultados pobre sin embargo consiguió abrir camino a nuevos temas la libertad posterior como puede verse en los autores del 27
Creado por el francés apollinaire en 1913 como derivación del Cubismo pictórico se basa en la descomposición de la realidad para componerla después libremente mediante la simultaneidad de planes y el collage importancia de la disposición
tipográfica visual espacial de las palabras comoen los famosos caligramas de apollinaire cuyos versos dibujan el verso del queHablan
fundado en Zúrich en 1916 por Tristán de Zara es el Vanguardismo más destructivo se piensa que el hombre proviene de dadda intentando representar el balbuceo de un bebé y fue elegido a abriendo al azar páginas del diccionario
parte de la negación absoluta de todo incluso del arte y la literatura propugnan la duda sistemática la burla de los valores tradicionales de manera agresiva y el humor corrosivo la rebelión contra la lógica y el sentido común y un lenguaje lo coherente reflejo de las contradicciones de la vida escritores como Bretón o arrogant haragán a la decadencia del movimiento alentaba al nacimiento del Surrealismo
el movimiento vanguardista más importante aparecíó en París en 1924 por André bretón sus carácterísticas son:
función del arte es explorar el subconsciente por lo que la obra de arte debe ser el lugar donde todo aquello reprimido por las normas sociales florece
para acceder al subconsciente se propone una escritura automática que da como resultado un lenguaje ilógico cargado de sugerencias y evocaciones
se recurre a la imagen surrealista no basada en la lógica sino en la asociación libre de ideas y palabras temas frecuentes son el mundo de los sueños la atracción por los misteriosos y extraños seres enigmáticos la magia el humor negro y el fetichismo se asocia el mantenimiento con un proceso de rehumanización de la literatura que harán suyo Pablo Neruda y poetas del 27 como Lorca con poeta en Nueva York o sobre Los Ángeles de Rafael Alberti
Iniciado en París por el poeta Vicente huidobroquien lo llevó a España en 1918 no se propone reflejar ni imitar la realidad sino crear realidades nuevas de independientes. El poema debe crear algo propio y autónomo que se explique por sí mismo no por su relación con el mundo exterior. El poeta debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las palabraspunto de este movimiento ha perdurado el afán de renovación léxica y la originalidad de imágenes y metáforas
el propio nombre sugiere su pretensión de ir más allá de la estética el primer manifiesto ultraísta(que recoge elementos futuristas cubistas y creacionistas 1979 punto del Futurismo toma los temas y motivos de la vida moderna del creacionismo el afán de originalidad de imágenes y metáforas y del Cubismo el interés por la disposición tipográfica y visual del poema otras propuestas son la suspensión del sentimentalismo deshumanización y la tendencia al juegos y a la evasión punto fue de muy corta duración influyó en la Generación del 27
fue el máximo impulsor de las vanguardias en España Gómez de la Serna periodista y escritor nacíó en Madrid y murió en Buenos Aires 1963 y nacíó en el 1888 punto su obra se caracteriza por su arrolladora personalidad fue un autor por tanto incatalogable siendo él Romanismo sinónimo de independencia escepticismo y provocación escribíó más de 100 libros de todos los géneros incluyendo la greguería
un género breve próximo al epigrama afirma la ruptura con la solemnidad y el gusto por la parodia de las convenciones punto greguería del griego lenguaje inteligible significa imagen en prosa que presenta una visión personal y a veces humana de algún aspecto de la realidad. Gómez de la Serna lo define como humorístico más metáfora el atrevimiento a definir lo que no puede definirse es un telegrama poético.
Algunas de sus obras son romanismo 1917 define su estética y automoribundia 348 autobiografía donde se encuentra a sí mismo más interesante que cualquier personaje y muchas obras narrativas como la viuda blanca y negra 1917.
Su literatura es la frontera donde termina la a de usted de la generación del 98 y renace el humanismo por lo que se puede vincular con él novecentismo y la generación del 14
pasa su infancia en Sevilla 1875 en el Palacio de Dueñas se traslada a Madrid y estudia en institución libre de enseñanza fe alumno de Francisco Giner de los ríos tuvo gran influencia en el plan poeta y su ideología liberal en 1899 viaja a París con y conoce a Bergman y en 1902 conoce a Rubén Darío en su segundo viaje en 1907 consigue la cátedra de francés en el Instituto de Soria donde conoce a Leonor izquierdo se casan en 1909 3 años después muere y su tristeza se refleja en su obra poética fue defensor de la República se exilió en Francia en 1939 y muere en collure en 1939 el 22 de Febrero
su poesía obras y temas: destaca el paso del tiempo y la nostalgia por la niñez y la juventud perdida la falta de amor y la correspondencia emocional entre los elementos del paisaje y su estado de ánimo preocupación existencial que le conduce a la contemplación simbólica de la realidad preocupación constante por el origen el destino y el paradero final del ser humano soy espiritualidad fluctuó entre escepticismo desesperación y esperanza.
muestra la soledad melancolía por la fugacidad de la vida y los paisajes perdidos con un tono intimista y destaca el empleo del símbolo y el diálogo consigo mismo y con el paisaje contiene la versificación se suprimen los rasgos en 1907 los temas utilizados son el tiempo la muerte y Dios evocación a la infancia el paisaje y un amor soñado
segunda etapa 1907 1919 madurez : con campos de Castilla supuso un cenit de la poesía 98 insta Castilla se convierte en símbolo de España Hey representa su profunda preocupación patriótica mayor atención en el paisaje y a los temas políticos sociales libro proverbios y cantares
Abandono de la dedicación exclusiva a la lírica predomina la preocupación religiosa y los poemas inspirados en coplas populares destacan canciones a guiomar dedicadas a Pilar Valderrama
expresa sentimientos y emociones depura su estilo hasta la sobriedad y la densidad propia de la generación del 98 sus recursos son el símil las interrogaciones retóricas y las operaciones y en su etapa de solista las sinestesias al iteraciones y epítetos.