Portada » Lengua y literatura » Amor en la poesía de Miguel Hernández
En Miguel Hernández se relacionan de manera especial
Sus vivencias como hombre y su trayectoria como poeta. Miguel Hernández sufre
Una evolución ideológica, psicológica y poética que va desde las posturas
Católicas y tradicionalistas hasta la militancia política en el socialismo y la
República. Podemos dividir en cuatro etapas su trayectoria:
Nace en Orihuela (1910) de familia
Humilde. Fue pastor de cabras. Sus ansias de saber lo hacen un lector voraz y
Autodidacta. Sus primeros poemas da.Ta.N de 1925, con el título Poemas sueltos
I. Sus modelos son Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Bécquer. Participa en las
Tertulias literarias que encabeza su amigo Ramón Sijé, de ideología
Conservadora; que es su primer maestro literario. 31, realiza su 1r viaje a
Madrid. Se ve obligado a regresar por la penuria Pero vuelve con las ideas
Literarias renovadas. Surge Perito en lunas (1933) poemario impregnado de la
Moda gongorina y de contenido vanguardista: conjunto de 42 octavas reales con
Metáforas tan barrocas que resultan herméticas.
34 realiza un segundo viaje a
Madrid, que le resultara más satisfactoria. Toma contacto con gente influyente
A través de Sijé. En 1934 formaliza su noviazgo con Josefina Manresa, que será su
Esposa. Miguel Hernández sigue viviendo en Madrid. Rompe su relación y se
Enamora de la pintora Maruja Mallo. 36 se reconcilia con Josefina. Entra en
Contacto con Alberti, Cernuda, Neruda y Aleixandre; estos dos últimos serán sus
Maestros decisivos: la publicación de La destrucción o el amor de Aleixandre
Centrará la poesía de Miguel Hernández en el amor. Esto produce en Miguel una
Profunda crisis de identidad. Asimismo experimenta una crisis emocional
Centrada en la fidelidad a la mujer amada. Fruto de todo ello es El rayo que no
Cesa (1936), donde culminan la vida, el
Amor y la muerte. El amor es vivido como un sentimiento trágico. El motivo de
La pena surge corno consecuencia de esta contradicción. En el poemario aparece
Reflejado el contexto preciso del noviazgo aldeano. Pero Miguel Hernández
Consigue que alcancen dimensión universal: el tema del amor imposible, de la
Vida imposible, es decir, el vitalismo trágico que alienta su libro.
La mayor
Parte del libro son sonetos. El soneto favorece la concentración expresiva.
Pero aparte de los sonetos amorosos, el libro cuenta con dos célebres poemas:
«Me llamo barro aunque Miguel me llame…» y la Elegía a Ramón Sijé.
La sangre y el toro son dos de los temas fundamentales del poemario.
Regresa otra vez a la capital en Septiembre para incorporarse
Al frente como voluntario, etapa en que mueren muchos compañeros. Se casa
Civilmente con Josefina Manresa. En 37 es destinado en Andalucía al «altavoz
Del Frente. Viaja a la URSS, formando parte de una delegación española. A
Finales de año nace su primer hijo que muere poco después. El compromiso social
Y político asumido por el autor cristaliza en dos obras poéticas: Viento del
Pueblo (1937) y El hombre acecha (1939).
Los elementos poéticos son el presente trágico, el pueblo oprimido y el poeta
Como viento de salvación. Se trata de poesía de lucha, donde la solidaridad se
Expresa a través vientre de la mujer (fuente de fecundidad); y, la palabra, que
Comunica a vivos y a muertos. El motivo de la solidaridad hace recurra a la
Oralidad y lo coloquial. De ahí el empleo del romance y las cuartetas (El niño
Yuntero y Aceituneros), composiciones de origen tradicional. También cultiva
Una poesía más culta expresada en versos solemnes y largos. Muchos poemas
Sriven de medio para mantener la moral de las tropas. (Optimismo alentador y
Combativo). El segundo poemario de esta etapa es El hombre acecha. Ahora cunde
El desaliento y el pesimismo en versos que presentan la crueldad de la guerra. Ahora
El poeta es un hombre replegado hacia el intimismo, que tiende sus ojos sobre
Los horrores de la guerra: miseria, destrucción y sangre. Gran parte de los
Poemas de este libro están escritos en alejandrinos, lo que da un tono solemne
Y funerario a casi todo el libro.
Exploración del mundo interior. 39 nace su
Segundo hijo. Miguel intenta escapar a Portugal, pero es detenido y
Encarcelado. Vuelve a Orihuela donde es denunciado y recluido de nuevo. A
Principios de 1940 es condenado a muerte. Más tarde es condenado a 30 años de
Prisión. Muere de tuberculosis en la cárcel de Alicante, el 28 de Marzo de
1942. /Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) es el libro póstumo. La
Ausencia y lo perdido) son los temas fundamentales de la obra, en la que
Destaca también la esperanza representada por el nuevo hijo y que no llegará a
Conocer. Por eso la herida es el símbolo en este periodo: por la muerte de
Aquel hijo y por el amor de la esposa recordada. Las formas métricas se vuelven
Más concisas y tradicionales, hay una gran concentración metafórica, resultado
De la precariedad desde la que escribe y de la depuración expresiva.Miguel
Hernández se revela como un poeta en pleno dominio de la forma, llegando así a
Una aparente espontaneidad y sencillez.