Portada » Español » Vida y muerte en la poesía de Miguel Hernández resumen
Dentro de la amplia variedad de una obra no muy extensa, la poesía de Miguel Hernández encuentra su sentido integrador en el arraigo popular. La veta popular se manifiesta en unas ocasiones en la temática, otras en el origen de sus imágenes, otras en la forma… Su primera obra, Perito en lunas (1933) es un conjunto de cuarenta y dos octavas reales. Refleja una variada influencia: los poetas ROMánticos, los modernistas, los regionales, los de la generación del 27 y, sobre todo, Góngora, esta última se aprecia en la métrica del poemario y en el gusto por la metáfora, para la que tamb bebe en las fuentes del simbolismo y las vanguardias. Aunq en esta obra se aleja de las estructuras sencillas y el léxico familiar, los temas son patrimonio popular. La complejidad metafórica va conteniéndose poco a poco en sus siguientes versos, los poemas q forman parte del ciclo q se ha denominado “poesía pura” pero los referentes siguen siendo idénticos, la naturaleza, el mundo campesino, realidad cotidiana… En el periodo de composición de esta poesía pura destaca la cosmovisión de signo neocatólico q demuestra la profunda influencia q Ramón Sijé tiene en Miguel Hernández durante esta época. El rayo que no cesa (1935) es el resultado de la reelaboración de dos libros y está integrado por veintiséis sonetos y tres composiciones poéticas largas, la última de ellas la < elegía=»» a=»» ramón=»» sijé=»»>>, en una cuidada composición paralelística: entre cada uno de los poemas largos se insertan trece sonetos. En la obra, de estilo más accesible y directo, se aprecian los cambios q tuvieron lugar en la vida y la obra del autor, apoyado en el núcleo temático del amor se advierte el cambio de visión del mundo de Miguel propiciado por su contacto en la Escuela de Vallecas. El poeta comienza con ellos la transformación de su poesía neorromántica, en la “poesía impura” Esos poemas muestran la influencia escritural e ideológica de Neruda y Aleixandre y la vuelta a su mundo natural liberado ya de represiones sexuales y del ideario conservador. Es tamb el momento en q Miguel toma partido por la literatura politizada por autores como Alberti, Neruda, Machado… Viento del pueblo (1937) constituye la primera muestra de poesía de urgencia de Miguel motivada por la Guerra Civil. Con este libro quiere expresar q la poesía es la esencia misma del pueblo y tiene su raíz en la tierra y q el poeta, como intérprete de los sentimientos colectivos, devuelve la poesía a su destinatario, el pueblo. Los poemas están destinados a la recitación pública, lo q justifica sus rasgos declamatorios. El contenido poético se mueve en cuatro direcciones, la elegía, la exaltación heroica, el sarcasmo combativo y lo social. Esos sentimientos optimistas ceden terreno poco a poco a la cruda realidad de la guerra q se plasma en El hombre acecha (1939) sí el himno se convierte en llamada de advertencia y el tono predominante es la amargura motivada por el dolor q le producen el odio, la crueldad y la muerte.
En cancionero y romancero de ausencia y sus últimos poemas, lejos del barbecho y el huerto, ausente de su esposa y su hijo, es donde su voz estará más próxima al hombre del campo, el marido enamorado y el padre amoroso, y donde fondo y forma estarán más hermanados q nunca entre sí. Es la etapa de exploración interior, en la q emplea una métrica más sencilla, depurando el romance hasta privarlo de artificios y rescatando otras formas medievales q de tan viejas se han hecho patrimonio del pueblo. Aquí es donde Miguel Hernández cantará con su voz más auténtica, más popular y al mismo tiempo más solitaria.
Con Perito en lunas se inicia la etapa gongorina de poesía pura de Miguel Hernández. En este primer poemario la sensualidad aparece unida a los elementos tradicionales de la naturaleza levantina. Tras este encendido vitalismo sensual de sus inicios, Miguel encuentra su voz y su “herida”, la del amor, con El rayo q no cesa. Este poemario expresa a través de símbolos, como el rayo, esa herida provocada por el deseo insatisfecho, mientras q el toro se convertirá en la encarnación el sufrimiento, del amor como tortura. El lenguaje se depura a favor de metáforas fluidas e intensas, fruto de su propia vivencia amorosa, el descubrimiento de la pasión, encendida y dolorosa por imposible (Maruja Mallo), el desaliento por la esquivez, el recato y la distancia de la novia (Josefina) y el amor como lejanía platónica inalcanzable (María Cegarra) El poemario toma como modelo el cancionero de la tradición del amor cortés petrarquista. El agitad ambiente de la República y el estallido de la Guerra Civil en Julio 1936 arrastran a Miguel a una poesía e urgencia, de testimonio y de denuncia q se materializará en el poemario Viento del pueblo: en él, el tema del amor se funde con la poesía de combate y se supedita al enfoque político – social. El amor queda insuflado de tono épico q preside el poemario y se funde con la lucha social, el amor se hace “cántico”, la amada, “esposa”, el poeta, “soldado”; y el hijo q esperan, “símbolo de la victoria de l República”. Cancionero y romancero de ausencias, plasma las últimas vivencias del poeta, como la muerte de su hijo. Miguel alcanza la madurez poética con una poesía de exploración, desnuda, intima y desgarrada: el amor, la vida y la muerte, sus tres heridas, marcadas siempre por la ausencia o la elegía. A pesar de la separación impuesta por la cárcel, el poeta ve en el amor, una fuerza redentora. La amada es ahora esposa y madre, y su vientre se convierte en símbolo del amor.