Portada » Español » Palabras extrañas de un texto expositivo
Registro:
La autora adapta el registro lingüístico a la situación comunicativa que pretende defender la ………….A fin de hacer saber al receptor sobre que va a hablar, enfatiza unas palabras mediante el uso de la cursiva(‘…’) Además, -autornombre- hace uso de conectores de construcciones claras y precisas (‘pero, por otro lado…’). La sinonimia también está presente a lo largo del texto, esto es, el vocabulario resulta muy expresivo (‘…’)No obstante, -autornombre- no solo hace uso del registro culto, sino también del coloquial y vulgar, valíéndose para ello de palabras propias de la jerga (‘..’)
El texto ‘…..’ de ….. Pertenece a los medios de comunicación social lo que exige un registro formal. La autora utiliza un vocabulario amplio que se ve en palabras como ‘kafkiana’… También utiliza una elocución fluida, correcta y expresiva (‘…’)
GT:
Nos encontramos ante un texto fundamentalmente argumentativo, ya que presenta una estructura utilizando para ello argumentos basados, por ejemplo, en experiencias personales: “Yo mismo, cuando consulto la ediciones electrónicas de los periódicos, me quedo estupefacto ante la retahíla de obscenidades, improperios y calumnias que, en mogollón informe y bilioso, se suceden a las noticias”. De esta forma, el autor manifiesta su opinión sobre el uso de Internet con un estilo propio y personal (“Y me pregunto si las letrinas de Internet donde se desagua el odio no estarán siendo la marihuana que aparta la agresividad de la gente de los artífices de su miseria, para dirigirla contra quienes la denunciamos”), haciendo también alusión a los medios de comunicación social (Internet y los medios de comunicación). El ámbito de uso es público, y la autora hace uso de marcas de actualidad ‘whattsap’, por lo que podemos afirmar que estamos ante un artículo de opinión/columna.
tesis arriba deductiva general-particular (tesis al principio)
La tipología del texto ‘…….’ es la argumentativa ya que la intención comunicativa del autor es defender una tesis, y lo hace mediante argumentos. Trata un asunto de la actualidad que son las….. La presencia de la función …., se puede ver en el uso de vocabulario valorativo (‘…’) y emplea la primera persona en singular donde podemos ver cuando dice ‘…’ ……….Léxico valorativo-+ y deícticos persnonales mi, nuestro
2018
Los zapatos de la muerte caminan solos
Idea principal: D: Las personas que los calzaron…
Hacinados: que están amontonados, acumulados sin orden; Racionalista: hecho de manera nacional, pensada, planificada; Exterminio: proceso de terminar por completo con un conjunto de seres vivos; Ajenos: que no tienen conocimiento de algo, que no está prevenido de lo que va a ocurrir.
C: modalizazión
Afirmaciones son correctas: Todas falsas menos la b) verdadera: los zapatos representaban…
Metódica: hecha con método, con planificación; Inscrita: está visible, está apuntada y señalada la ruta que siguieron; Infernal: muy malo y pernicioso, similar al infierno; Destino: el final, el punto de llegada.
Este problema le: Primo Levi; rescatarlos: los zapatos; sobre ellos: millones de prisioneros; los calzaron: cada uno de esos zapatos.
2019
La llegada del homo pasmado
Lo digital
Esa-subordinada de relativo, He-coordinada adversativa, Diversos-subordinada sustantiva,Es-subordinada consecutiva
Mostrar los cambios
Los molinos son bellos
IP: Q el conocimiento de los beneficios…
Comprobación-constatación; Hacer señales-surcar; que se aleje-espurio; preemi..-supremacía
comienza y acaba v
Las fuentes renovables-ciertas
2020
Combatir armas con armas
Finalidad: B-defender la formación en valores
IP: C-formar a los….Convivencia
Densos-espesos,frondosos; pilares-columnas,fundamentos; evidenciaron-demostraron, explicaron; enquistarlos-incrustarlos, aumentarlos
desde…Charco-en Europa; ojo…Diente-se usa para referirse a que habrá represalias o venganza; se…Sangre-asustarse o impactarse por algo; atajar..Forestales-combatir la cantidad de incendios en los bosques
relativo-zumbados…Escuelas; sustantivo-respeto,tolerancia,convivencia; coloquialismo-calzarse un rifle; expresión-helarse de sangre y ojo por ojo…
Prosperidad de género
IP: La discriminación
Objetivo principal: Mostrar que las leyes
Indicio-premisa ;Detención-estancamiento; Diferencia-brecha; No favorecer-equidad
F,V,V,F –cuenta,obra,Clara,relata
Significación de la obra:
El texto se sitúa hacia el final de la primera parte de la novela, antes de la partida de Angustias, la mujer tradicional de falsa moral, al convento. Presenta dos partes claramente diferenciadas. La primera es una intervención en estilo directo de Angustias dirigida a Andrea, que presenta un lenguaje expresivo como se puede apreciar en las repeticiones –“Tú no dominarás tu cuerpo y tu alma. Tú no, tú no… Tú no podrás dominarlos.”-, las exclamaciones –“¡Lo harás! ¡Lo harás!”-, los puntos suspensivos, las enumeraciones tripartitas que repiten un mismo contenido —“¡Ya te golpeará la vida, ya te triturará, ya te aplastará!”. Y la segunda es un texto descriptivo y narrativo en el que la protagonista describe con gran lirismo la mano de su tía y su propio reflejo en el espejo (“Una mano blanca, de palma abultada y suave. Una mano sensual, ahora desgarrada, gritando con la crispación de sus dedos más que la voz excitada de mi tía.”), para contar luego qué sensaciones causan en ella las desgarradoras palabras de Angustias (Empecé a sentirme conmovida y un poco asustada, pues el desvarío de Angustias amenazaba abrazarme, arrastrarme también.”). La combinación de todas estas técnicas narrativas fue, en gran parte, la razón del éxito de la primera novela de nuestra joven escritora.
Se trata del único pasaje de la obra en que los personajes dialogan en estilo directo, dando paso incluso al género dramático, puesto que al principio de cada turno aparece el nombre del personaje que interviene. El texto, perteneciente a la primera parte de la obra, presenta una estructura bipartita: tras un pasaje inicial narrativo, puesto en boca de la narradora protagonista, en primera persona del singular y en pretérito imperfecto (“En mi cabeza, un poco dolorida, se mezclaban…”), siguen dos intervenciones de un diálogo (ABUELA. – No había…”). En ambas se hace referencia a Andrea, nuestra protagonista, que escucha medio adormecida. La intervención de la abuela, caracterizada por un lenguaje sencillo y expresivo (interrogación de carácter fático, una exclamación, los puntos suspensivos), sirve para presentar al lector la descendencia completa de la abuela y para mostrar la plácida relación infantil entre Juan y ROMán, tan distinta de la que se describe en la novela. Alterna partes descriptivas – “Juan era rubio y ROMán muy moreno” – con otras narrativas – “En el colegio, si algún chico se peleaba con uno de ellos, ya estaba el otro allí para defenderle”-, y los reiterados puntos suspensivos sirven para indicar que la anciana sigue meditando y para marcar el ritmo pausado de sus recuerdos. Gloria, por su parte, no continúa con el asunto explicado por la abuela y da inicio a otro, dirigíéndole una pregunta a Andrea, algo muy frecuente en nuestra “mujer serpiente”, personaje caracterizado por su ingenuidad y su simpleza. La naturalidad con la que Carmen Laforet logró combinar las técnicas narrativas le facilitó la consecución del premio Nadal de literatura en 1944.
Técnicas narrativas:
En este pequeño fragmento de la novela más conocida de Carmen Laforet, escritora de la primera generación de posguerra, encontramos unas técnicas narrativas donde podemos observar distintas carácterísticas. La estructura que tiene se puede dividir en dos partes distintas, la narración (3-4 primeras líneas) y el diálogo, donde intervienen la abuelita y Gloria. Sobre todo la mayor parte de la intervención hace referencia a la abuela, donde describe situaciones de la infancia y cómo son sus hijos con total naturalidad. Además, el narrador también se puede dividir en dos diferentes partes. Por una parte, a Andrea como personaje un testigo y espectador mudo y por otra parte, el narrador protagonista en primera persona del singular y en pretérito imperfecto como testigo, como por ejemplo cuando dice ‘en mi cabeza’, utilizando el lirismo como figura literaria.
Estilo:
Nos encontramos ante un fragmento de la novela nada narrado por Andrea en el cual, gracias al guión, podemos ver que interviene su tía.
En dicho discurso, el cual es coloquial (pero lo harás en cuanto me vaya), Angustias reprocha a Andrea que tiene mala educación, utiliza para ello marcas de naturalidad como puntos suspensivos (ya lo veo…), o signos de exclamación (¡Oh!). Trás el monólogo, comienza la narración en imperfecto (veía), de una Andrea madura, en el cual podemos apreciar varias figuras retóricas como la personificación (el desvarío de Angustias amenazaba abrazarme), o la aliteración (tú no, tú no). También vemos como Laforet hace uso de su distinto expresionismo a la hora de describir la mano de Angustias, caricaturizándola (veía la bella y torneada mano de Angustias crispándose en el respaldo de una silla). Pero es la adjunción (temblorosa, espantosa), presente en toda la novela, gracias a la cual Carmen consiguió el premio planeta de 1944.