Portada » Español » Elementos del texto y clasificación de los géneros literarios: coherencia, cohesión y tipos
El texto es la unidad máxima de comunicación. Está compuesto de uno o más enunciados relacionados entre sí y tiene un sentido completo.
Un texto debe tener las siguientes propiedades:
Un texto es coherente cuando está ordenado y todas sus partes están ligadas entre sí y tienen relación con el tema principal.
Un texto es adecuado cuando se emite teniendo en cuenta las variadas circunstancias en las que se produce y que dependen de estos motivos: finalidad, personas que lo reciben, lugar.
La cohesión es la propiedad del texto que nos ayuda a percibir su unidad y su coherencia. Se logra mediante distintos mecanismos de cohesión:
Son los grupos en los que se clasifican las obras literarias por su función y su estructura.
Géneros literarios: género narrativo, género lírico, género teatral o dramático. A partir del siglo XVIII, los autores incluyeron también el género didáctico.
(Diálogos de Platón, epístolas bíblicas…) Pretenden transmitir enseñanzas o debatir ideas. Las obras se agrupan bajo este nombre en el siglo XVIII.
Está constituido por las obras en las que un narrador cuenta lo que le ocurre a unos personajes en un tiempo y en un espacio. En un principio se manifestó en verso y después pasó a escribirse en prosa.
Agrupa las obras, escritas generalmente en verso, en las que el autor o la autora expresa sentimientos y emociones mediante un lenguaje cuidado.
Está formado por obras dialogadas, concebidas para ser representadas en la escena por actores.
La palabra simple es una palabra que está constituida por una sola raíz.
Sigla: Abreviatura formada por las letras iniciales de un sintagma, normalmente nombres de instituciones, empresas, etc.
Sínonimo: Que tiene el mismo significado que otra u otras palabras o expresiones.
Antónimos: Son palabras que tienen significados opuestos, inversos o contrarios entre sí.
