Portada » Geografía » Materias primas, fuentes de energía e industria: tipos, características y localización mundial
Materias primas de origen animal: proceden de la ganadería (lana o pieles) o de la pesca.
Materias primas de origen vegetal: productos agrícolas (algodón) y forestales (madera o caucho).
Metálicos: hematites, bauxitas, oro, plata, platino.
No metálicos: sal, azufre, uranio.
Ejemplos de países productores:
Fuentes de energía renovable: son prácticamente inagotables (sol, agua, viento).
Fuentes de energía no renovable: se encuentran en cantidades limitadas y pueden agotarse (carbón, petróleo, gas natural, uranio).
Carbón: roca combustible fósil que se origina a partir de la descomposición de vegetales acumulados y sepultados durante millones de años.
Petróleo: líquido oleoso que procede de la descomposición, durante millones de años, de vegetales y animales sepultados; es un combustible fósil.
Gas natural: se emplea como combustible o como materia prima en la industria química. Tiene un origen parecido al del petróleo.
Energía hidráulica: la produce el agua de los embalses. Se utiliza para obtener electricidad en centrales hidráulicas (embalses). Hay que tener en cuenta los impactos en el medio ambiente.
Energía nuclear: el uranio enriquecido se usa en los reactores de centrales nucleares para generar electricidad.
EEUU, China, Japón, India, Canadá, Alemania.
Son necesarias porque son renovables y contaminan poco.
El sol emite una gran cantidad de radiación que se aprovecha para obtener energía térmica y eléctrica. La energía solar es abundante, inagotable y no contamina. La radiación solar no es igual en todas las zonas; varía de la noche al día y entre estaciones. Los paneles fotovoltaicos permiten convertir la energía solar en energía eléctrica.
Se obtiene del aprovechamiento de la fuerza del viento para transformarla en energía eléctrica. Es renovable y no contamina. Inconvenientes: la fuerza del viento no es constante. Los aerogeneradores necesitan estar situados en amplios espacios abiertos en los que la fuerza del aire sea continua.
Se obtiene de la combustión de biomasa (materia vegetal o animal) como combustible:
Trabajo artesanal: los artesanos producían en sus talleres todo aquello que la población necesitaba. Se elaboraba manualmente, por lo que el producto era caro y único: no hay dos iguales.
Muchos campesinos se fueron a las ciudades buscando trabajo en las industrias. Las ciudades estaban cada vez más contaminadas por el humo del carbón que alimentaba las máquinas de vapor.
Se caracteriza por la automatización y la sofisticación de sus procesos: requiere poca mano de obra y permite la fabricación de productos cada vez más diversos. Gracias al desarrollo de los transportes, la producción puede exportarse a cualquier parte.
Industrias de bienes y usos de consumo:
Son aquellas que utilizan tecnologías más avanzadas y recientes. Sus características:
Dentro de este grupo se encuentran la microelectrónica, la astronáutica y la ingeniería biológica.
Tiene como objetivo reducir los costes de la empresa en transporte, publicidad, mantenimiento, etc. Existen dos tipos de concentración:
División técnica del trabajo: hace referencia a los diferentes oficios dentro de una empresa. Ejemplo: ingeniero, recepcionista, conserje.
División social del trabajo: hace referencia a las diferentes jerarquías que existen dentro de una empresa. Ejemplo: director, ingeniero y trabajador.
Durante la primera industrialización los obreros vivían en condiciones penosas: largas jornadas laborales, trabajos inseguros y salarios muy bajos. Con el tiempo se organizaron en sindicatos y consiguieron mejorar su situación: se fijaron horarios, un salario mínimo y se establecieron contratos de trabajo.
EEUU: concentra sus industrias en torno a los Grandes Lagos (Chicago, Detroit). Esta zona, rica en hierro y carbón, desarrolla la industria de alta tecnología (metal) y del automóvil. La industria de alta tecnología se concentra también en California.
Europa: su región industrial más importante se extiende desde Londres al norte de Italia, pero a finales del siglo XX sufrió decadencia y deslocalización.
Japón: sobresale por su industria mecánica y electrónica.
