Portada » Arte » El Esplendor del Arte y la Civilización del Antiguo Egipto: Historia, Arquitectura y Simbolismo
La Edad Antigua comienza con las primeras civilizaciones que inventan la escritura y se extiende hasta la ruptura y desaparición del Imperio Romano. Durante este vasto periodo, muchas civilizaciones y culturas se desarrollaron en Europa, el Norte de África, el Oriente Medio y Próximo, y el Lejano Oriente asiático.
Sin embargo, las más importantes y las que han tenido mayor repercusión son aquellas que se originaron en el Neolítico.
Su economía se basaba en la agricultura y el comercio. Gracias a esto, se desarrollaron grandes estados, destacando la CULTURA EGIPCIA y la CULTURA MESOPOTÁMICA.
La cultura egipcia se pudo desarrollar gracias al Río Nilo, con sus crecidas anuales que fertilizaban los campos, convirtiéndola en una tierra muy productiva.
En el año 3000 a.C. ya se consolidó una cultura urbana, sedentaria, con una estructura política y administrativa para gobernar una SOCIEDAD COMPLEJA, con reglas para poder funcionar.
En el año 2000 a.C., Egipto estaba UNIFICADO EN UN SOLO IMPERIO dirigido por un Faraón.
El Faraón es el rey supremo, considerado como un Dios, con el privilegio de la vida eterna.
La IDENTIFICACIÓN DEL PODER CON LA RELIGIÓN era fundamental. Por ello, el Faraón estaba apoyado en:
La historia egipcia se separa por épocas de crisis:
Se establecen las bases formales e iconográficas del arte egipcio: la Perspectiva Aspectiva, presente en pequeños relieves o figuras votivas. El Conjunto Funerario estaba formado por una pirámide o tumba, con un templo funerario adjunto y otras edificaciones.
Se amplían los templos funerarios. Desaparece la pirámide en los conjuntos funerarios y surgen los HIPOGEOS (tumbas excavadas en las rocas) y nuevos TEMPLOS MONUMENTALES para la adoración de Amón, el dios de Tebas.
Se amplían muchos templos y son embellecidos con todo tipo de riquezas. Los Faraones empiezan a ser enterrados en Hipogeos (Valle de los Reyes y de las Reinas).
Además, se construyeron templos funerarios lejos de su tumba, cubiertos de relieves y pinturas muy ricas.
Hubo una baja economía y poco desarrollo del arte. Las tumbas eran modestas y estaban ubicadas en patios, con formas simples y decoración mediocre. Se incrementa el uso de la plata.
El arte egipcio estaba intrínsecamente relacionado con el más allá. El difunto (Ka, el espíritu) vuelve a su cuerpo en el momento de la resurrección. La muerte es un tránsito acompañado de un complejo ritual y la momificación.
Son manuscritos que se enterraban con los difuntos, conteniendo conjuros para ayudar a su viaje por la otra vida y el proceso para alcanzar la inmortalidad. El ejemplar más largo conocido mide 24 metros desplegable.
CARACTERÍSTICAS:
Es aquella construcción que usa la línea recta como sistema de construcción:
Construido con materiales nobles, duraderos y resistentes (mármol, granito o bronce).
Cuando los espacios a cubrir son amplios, se necesitan soportes verticales:
Los edificios principales eran:
Todos tienen una doble función:
Significa ‘banco’ en árabe. Fue el primer tipo de gran tumba utilizado por faraones, nobles y altos funcionarios en el Imperio Antiguo.
Ejemplos: Mastaba de Mereruka, Saqqara. Mastaba de Shepseskaf o del faraón (2467 a.C.).
Es de planta rectangular y contaba con una cámara subterránea en la que dejaban el cuerpo a través de un pozo. También tenía una capilla para que la gente hiciera ofrendas.
Otra sala era el serdab, donde se colocaba una estatua del difunto en la que se pensaba que permanecía el Ka, una parte del espíritu humano.
En la Dinastía III, el deseo de magnificar las tumbas hizo que se superpusieran las mastabas, dando lugar a la primera Pirámide Escalonada.
Construidas con grandes moles de piedra. La primera fue construida por el faraón Zoser, que le adjuntó un templo. En el mismo Imperio Antiguo se amplió y evolucionó este tipo de construcción, con una rampa que comunicaba el Templo Alto con el Bajo y al fondo las pirámides, tras una avenida colosal.
Ejemplo: Conjunto de las pirámides de Gizeh.
A finales del Imperio Antiguo, aparece este tipo de arquitectura funeraria: excavada en la roca.
Situados en el acantilado del valle del Nilo (Valle de los Reyes y de las Reinas, cerca de Tebas). Se encuentra la tumba de Tutankamón (sin profanar).
Ejemplos: Hipogeos del Valle de los Reyes, Tumba de Seti I (descubierta en 1817).
Eran grandes construcciones dedicadas a los dioses egipcios. Su estructura apenas varió a lo largo de los imperios. Destacando los modelos:
Los más importantes son los templos de Karnak y Luxor.
1. DROMOS: Avenida que conducía hasta la puerta del templo, flanqueada por esfinges (crioesfinges, con cabeza de carnero, o andróginas, con cabeza humana y cuerpo de león). Se les atribuían misiones de vigilancia del más allá y como protectores en el camino hacia el edificio de los dioses. Ejemplos: Karnak, Luxor.
2. OBELISCOS:
Ejemplos: Obelisco del templo de Luxor, Obelisco inacabado de Asuán.
3. PILONOS: Grandes muros en forma de talud que en su parte central abrían la puerta de acceso al templo. Ejemplo: Pilonos del templo de Karnak.
4. SALA HÍPETRA: Recinto al aire libre y público del templo, rodeado por una hilera de columnas a modo de patio porticado. Ejemplo: Sala hípetra del templo de Edfu.
5. SALA HIPÓSTILA: A continuación se encontraba la sala hipóstila, totalmente llena de columnas (como un bosque) y con un techo adintelado. Las columnas del centro eran más altas. Estaba dividida en varias salas. Solo podían entrar el personal del templo y la aristocracia.
6. SANCTA SANCTORUM: Sala posterior que albergaba la imagen del dios. Este recinto solo tenía una puerta de entrada, por donde accedía el faraón o el sacerdote (solo ellos podían entrar ahí).
7. SALA DE LA BARCA: Se guardaba una especie de barca para los días solemnes, empleada en las procesiones de la figura del dios Amón.
8. SALA DE LAS OFRENDAS: Lugar donde se depositaban distintos objetos para los dioses.
En el Imperio Nuevo aparecen este tipo de templos, excavados en la roca y con una fachada monumental.
Su finalidad es funeraria y en recuerdo a un Faraón.
Utilizados a partir del Imperio Antiguo:
Los egipcios realizaban esculturas a tamaños naturales y muy naturalistas, para ser la morada del Ka (espíritu del difunto).
Ejemplo: Paleta de Narmer (3050 a.C.). Placa de pizarra con bajorrelieve. En el reverso (derecha), dos animales entrelazan sus cuellos. En el anverso (izquierda), el rey golpea a sus enemigos.
Los ajuares funerarios permiten saber cómo vivían y se engalanaban los egipcios. El TESORO DE TUTANKAMÓN nos ofrece un buen ejemplo de ajuar funerario, con objetos y muebles. Se hallaron más de 3500 objetos.
Destacan la JOYERÍA, tanto por la estética de los diseños como por el color y la riqueza de los materiales empleados. También destacan las MÁSCARAS FUNERARIAS.
Los VASOS CANOPOS (objetos de alabastro) donde se guardaban las vísceras del difunto después de la momificación.
Oro, lapislázuli, obsidiana (roca volcánica), cornalina (ágata de color rojizo), perlas, turquesas y pastas vítreas.
1. MURO: Técnica al fresco o temple opaco. El fresco es una técnica artística en la que se pinta sobre una capa de estuco húmeda con pigmentos minerales diluidos en agua. Al secar la cal, con el cambio químico, se aglutinan los pigmentos y se fijan los colores volviéndose insolubles al agua.
2. SARCÓFAGOS: Técnica encáustica o al temple.
Material usado: PIEDRA, MADERAS NOBLES, INCRUSTACIONES DE METALES. Con forma ANTROPOMORFA, uno dentro de otro. La más famosa es la de TUTANKAMÓN, de oro con incrustaciones de piedras preciosas.
USA LOS MISMOS CONVENCIONALISMOS QUE EL RELIEVE:
Son historias narrativas con un orden lineal (horizontal o vertical).
Se decoraban con escenas de la vida del difunto, para que el Ka pudiera identificarse al recordar su vida. Son muy coloristas y abigarradas, cubriendo todo el espacio hasta el mínimo hueco (HORROR VACUI).
Los colores usados eran de 6 a 8: NEGRO (ahumado), BLANCO (cal o tiza), ROJO (arcillas), VERDE (malaquita), AZUL (lapislázuli).
Surgió muy pronto (3000 a.C.) a partir de pictogramas.
Fue desarrollada por los sacerdotes y los funcionarios del templo y del palacio.
Su función era:
También llamado «cruz ansada» o «llave de la vida». Era un lazo con el mundo invisible que no debe desatarse. Lo portan únicamente los dioses, que lo sujetan de la parte superior del anillo.
