Portada » Economía » Dinámica y Estructura del Gasto Público: Rigidez, Crecimiento y Recursos Fiscales
La clasificación del gasto público según su capacidad de modificación temporal es fundamental para la gestión fiscal:
El aumento del gasto público puede deberse a diferentes factores, que se clasifican según su naturaleza:
Armamentismo y Guerra: Estos factores producen un aumento real, y no solo absoluto, sino también relativo del gasto. Los conflictos armados provocan una brusca elevación de los gastos.
A medida que avanza el desarrollo económico de un país (la sociedad progresa) y que el ingreso nacional per cápita aumenta, el gasto público per cápita aumenta en una mayor proporción que el ingreso.
Existen dos tipos principales de límites para el gasto público:
La normativa establece que la tasa nominal de incremento del gasto público primario no podrá superar la tasa de aumento nominal del PBI prevista en el marco macrofiscal.
Gasto Público Consolidado: Es la suma de los gastos ejecutados por los gobiernos nacional, provinciales y municipales.
Los recursos públicos son todos los ingresos, ya sea dinerarios o no, que obtiene el Estado aplicando su poder de coacción, haciendo uso de su patrimonio, y desarrollando actividades con la finalidad de satisfacer las más varias necesidades sociales.
La característica principal de estos recursos es la aplicación del poder de imperio del Estado (poder coercitivo). Este poder se justifica ante la falta de incentivo de los integrantes de una sociedad a contribuir a las arcas fiscales de manera voluntaria.
Específicos: Gravan algunas especies o subconjuntos de capacidad contributiva. Por ejemplo: impuestos a bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Contribuciones Especiales: Tributos debidos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras o de actividades especiales por parte del Estado.
