Portada » Psicología y Sociología » Fundamentos y Técnicas de la Creatividad: Modelos Cognitivos, Bloqueos y Desarrollo del Pensamiento Divergente
La aprehensión de la realidad a través del conocimiento sensible se denomina Percepción.
Los modelos que describen el proceso creativo desde dentro del sujeto y explican las actitudes creativas mediante operaciones y mecanismos cognitivos que permiten la retroalimentación son los llamados Modelos Cognitivos.
Para Moliné, el término Creatividad es un sustantivo derivado del verbo atreverse.
La elaboración de la materia preparada por la percepción, construyendo conocimientos nuevos a partir de las conclusiones, realizando nuevas combinaciones, nuevas ideas y nuevos métodos de pensamiento, es el Pensamiento Productivo.
El término Creatividad es un sustantivo derivado del infinitivo latín creare, que significa “producir algo de la nada”. Su significado es “facultad de crear” o “capacidad de creación”. Esta procedencia etimológica ha cargado al concepto de creatividad de un significado filosófico-religioso que ha dificultado su definición.
La Imaginación es la capacidad de representación icónica del ser humano.
Según Caridad Hernández, la interpretación de carácter mágico-religioso y la interpretación desde un contexto económico son los ámbitos referenciales a los que apuntan la mayoría de los significados que el término creativo ha recibido.
Para que un producto sea considerado creativo ha de presentar las siguientes características:
La definición de Creatividad de Caridad Hernández es: El conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa y mediante una serie de procesos internos (cognitivos) en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia.
El concepto de creatividad tiene tantos significados como puntos de vista desde los que se ha estudiado.
La enseñanza de la Creatividad ayuda a descubrir que esta requiere, ante todo, una manera de percibir y una manera de valorar los estímulos que recibimos.
Las dos disciplinas científicas fundamentales desde las que Caridad Hernández aborda la investigación de la creatividad son la Psicología y la Psicología Social.
Ricarte señala como precursores más representativos del concepto actual de creatividad a Huarte de San Juan (ingenio) y Galton (invención).
El cerebro es un órgano evolucionado compuesto por tres realidades:
Las características modales del hemisferio derecho son: no verbal, sintética, concreta, analógica, atemporal y no racional.
En el hemisferio izquierdo no se sitúa ninguna de las aptitudes creativas.
La conferencia pronunciada por el psicólogo Joy Paul Guilford en 1960 supuso el punto de partida del uso del término creativo como un concepto instrumental que permite aglutinar diversos conceptos, evitando la confusión terminológica.
El modelo de la Estructura del Intelecto de Guilford parte de la hipótesis de que todo comportamiento inteligente viene definido por tres dimensiones:
Para Guilford, la producción divergente conduce a diversas posibilidades de solución de un problema, apartándose de las soluciones únicas o preestablecidas, a diferencia de la elaboración de contenidos, que es el campo de las deducciones lógicas.
Según Guilford, la producción divergente está compuesta por aptitudes que se refieren a cuatro tipos de factores generales que se manifiestan en ella: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración.
La línea de investigación del proceso creativo intenta estudiar cómo se produce el acto de la creación.
Siguiendo a Caridad Hernández, la estructura de la investigación en Creatividad es la siguiente: Estudio del sujeto creativo, del proceso creativo, producto creativo y contexto creativo.
La investigación sobre el sujeto creativo se realizó desde dos enfoques:
Echevarría explica los bloqueos de la creatividad como frenos que causan la inhibición.
El miedo a hacer el ridículo y el miedo a equivocarse son la causa fundamental del bloqueo emocional.
El aplazamiento del juicio de ideas en las primeras etapas del proceso creativo es imprescindible para generar ideas “frescas y originales”. Este es el punto de partida de las pautas que propone Echevarría para combatir los frenos emocionales.
Un freno del desarrollo creativo muy frecuente en el mundo de la comunicación es la presión en el trabajo, cuya consecuencia es que el individuo se queda con la primera idea que encuentra sin buscar alternativas que enriquezcan las posibles soluciones y conduzcan a ideas realmente buenas.
Cuestionar sistemáticamente lo que parece incuestionable es una forma de superar el freno a la creatividad que suponen los tabúes y estereotipos sociales.
Un bloqueo perceptivo es el hecho de estereotipar y calificar, es decir, ver lo que uno espera ver.
El mecanicismo es el principio básico para aplicar la actividad mental y la conducta del paradigma.
Los principios básicos del Asociacionismo son: Atomismo, Sensismo y Mecanicismo.
El Sensismo es uno de los principios básicos del asociacionismo.
El Conductismo hace referencia a la explicación de la conducta de la psicología asociacionista.
La causa de la llamada Tecnología de la Invención es intentar sistematizar la actividad creativa para poder reproducir, libremente según las necesidades, un comportamiento capaz de ofrecer soluciones a problemas para los que no basta el pensamiento lógico.
Ricarte utiliza el concepto de Técnicas Creativas de Torre, que las define como formas de proceder específicas en sus objetos y detalladas en la descripción de los pasos a seguir.
Llamamos problemas mal definidos a:
Los Heurísticos son métodos de búsqueda que facilitan soluciones para los problemas mal definidos.
Las cuatro modalidades de Analogía propuestas por la Sinéctica para valorar lo extraño conocido son: Personal, Directa, Simbólica y Fantástica.
El Análisis Morfológico:
Las leyes que determinan el tipo de conexión por asociación para la actividad mental son: Contigüidad, Semejanza y Contraste.
La Biónica parte del estudio de la estructura, funciones y mecanismos de plantas y animales.
La técnica de creatividad en la que se elabora una tabla con una lista de atributos y una lista de atributos al azar, forzando las relaciones entre dichos atributos, se conoce como Asociaciones Forzadas.
En el Role Playing, unos participantes representan el problema a estudiar y el resto observa y analiza la situación.
El Método Delphi es una técnica creativa en la que participan expertos. (Verdadero).
