Portada » Tecnología » Evolución Tecnológica de la Captura y Reproducción Sonora: Del Fonógrafo al Digital
Fonógrafo: Inventado por Edison en 1887.
Para escuchar lo grabado, se hacía girar el cilindro a la misma velocidad. La aguja se desplazaba a lo largo del surco y su movimiento se amplificaba en la bocina, generando ondas sonoras.
Gramófono: Inventado por Berliner en 1896.
Funcionamiento: Igual que el fonógrafo, pero en lugar de un cilindro utiliza un disco. Mejora la calidad del sonido y los discos se pueden duplicar a partir de un disco maestro, lo que marca el nacimiento de la industria discográfica.
Se introduce la electricidad en la grabación del sonido. A partir de este momento, todos los sistemas aplican la electricidad. Los componentes eléctricos básicos de los sistemas de sonido modernos son:
Estas innovaciones permiten mejorar la calidad de registro, con más matices, y alejar el equipo de grabación de los músicos.
Tocadiscos: Es el resultado de la electrificación del gramófono.
Magnetófono:
La grabación digital comienza a finales de los años 70 y paulatinamente va sustituyendo a los sistemas anteriores.
La grabación digital se consigue convirtiendo la señal analógica en códigos binarios a través de una serie de muestras que toman la medida de la onda en distintos momentos. Para la reproducción, la conversión se hace a la inversa: de series binarias a la señal sonora.
La grabación es de gran calidad, sin ruido de fondo, permite acceder a las distintas pistas de forma instantánea y posibilita la grabación y la reproducción sin ningún deterioro o desgaste en el registro.
Se suele utilizar en aplicaciones profesionales al ser el método de mayor calidad.
