Portada » Medicina y Salud » Cuidados de Enfermería en Urgencias Pediátricas por Accidentes y Lesiones
Según la OMS, un accidente se define como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza externa que actúa rápidamente y se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales.
Los accidentes en el hogar son aquellos que ocurren en la vivienda propiamente dicha: patio, jardín, garaje, acceso a los pisos, vestíbulo de las escaleras, azotea y todo lugar perteneciente al domicilio.
Clasificación de entornos y tipos de accidentes:
Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, el sol o radiación. Se clasifican en:
Es la asfixia producida por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar. Estos mecanismos pueden ser internos o externos.
El ahogamiento o asfixia por inmersión se define como la situación que provoca problemas en la respiración por inmersión en un medio líquido.
Es la pérdida de continuidad total o parcial del tejido óseo (hueso) por diversas causas; lo más común es que se deba a un accidente, una caída fuerte o una lesión deportiva.
Una intoxicación es la entrada de un tóxico en el cuerpo en cantidad suficiente como para producir un daño orgánico.
Clasificación de heridas:
