Portada » Economía » Gestión y Asignación de Costos Conjuntos en la Producción Simultánea
Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufactura.
Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos es que son indivisibles; es decir, los costos conjuntos no son específicamente identificables con alguno de los productos que se está produciendo en forma simultánea.
Los costos de los productos conjuntos deben asignarse a los productos individuales con el fin de determinar el inventario final de trabajo en proceso y el inventario de artículos terminados. Debe emplearse un método apropiado para asignar una porción de los costos conjuntos a los productos conjuntos individuales. Los métodos principales son:
El supuesto básico de este método es que a todos los productos generados a través de un proceso común debe cargárseles una parte proporcional del costo conjunto total con base en la cantidad de unidades producidas.
La principal desventaja de asignar los costos conjuntos con base en la cantidad producida es que no se considera la capacidad del producto para generar ingresos.
Fórmula: Asignación del costo conjunto a cada producto = (Producción por producto / Total de productos conjuntos) * Costo conjunto
Existe una relación directa entre el costo y el precio de venta.
Fórmula: Asignación de costos conjuntos a cada producto = (Valor total de mercado de cada producto / Valor total de mercado de todos los productos) * Costos conjuntos
La principal ventaja del método del valor de mercado en el punto de separación y del método del valor neto realizable para asignar el costo conjunto a los productos conjuntos es que estos se basan en la capacidad de generación de ingresos de los productos individuales.
Fórmula: Asignación de costos conjuntos a cada producto = (Valor total hipotético de mercado de cada producto / Valor total hipotético de mercado de todos los productos) * Costos conjuntos
Los subproductos son productos de valor de venta limitado, elaborados de manera simultánea con productos de valor de venta mayor, conocidos como productos principales o productos conjuntos. Son el resultado incidental al manufacturar productos principales.
Pueden resultar de la limpieza de productos principales o de la preparación de materias primas, o pueden ser desechos después del procesamiento de los productos principales.
En ocasiones se presenta el problema de clasificar un producto como subproducto o como desecho. La diferencia básica entre los dos radica en que los subproductos tienen mayor valor de venta que los desechos. Además, por lo general los desechos se venden inmediatamente, mientras que los subproductos deben pasar con frecuencia por un proceso adicional después del punto de separación con el objeto de poder venderlos.
Los costos conjuntos no son directamente asociables a los productos principales o a los subproductos. Los métodos de costeo de subproductos se clasifican en dos categorías:
El ingreso neto de los subproductos puede presentarse en el estado de ingresos como:
El valor se muestra en el estado de ingresos como una deducción de los costos totales de producción del producto principal producido. Para calcular el valor en dólares del subproducto que se deducirá de los costos totales de producción, se utilizan los siguientes métodos:
