Portada » Griego » El Origen de la Humanidad y las Teorías del Poblamiento Americano: Evidencia Científica e Hipótesis Migratorias
Sostiene la existencia de un origen divino. En el mundo occidental, la Biblia sostiene que a partir de una pareja (Adán y Eva) se ha poblado el mundo.
Defendida por el naturalista y filósofo inglés **Charles Darwin**, en su obra El origen de las especies. Las características fundamentales de la teoría son dos: la **selección natural** y la **variabilidad de las especies**.
A partir de esta teoría nace la teoría poligenista, planteada por el filósofo alemán **Hermann Keyseckubem**, quien sostiene que cada continente ha tenido su poblador.
Defendida por **Juan Pablo II**, quien sostiene que el hombre ha pasado por un proceso de evolución después de ser creado por Dios.
Podemos mencionar las siguientes:
Tiene dos representantes:
Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el siglo XVII; sostiene que la selva amazónica fue el paraíso terrenal. Su obra: El paraíso en el Nuevo Mundo (1656).
Paleontólogo argentino, construyó un cuadro filogenético en 1880.
José de Acosta: Jesuita español, autor de Historia natural y moral de las Indias en 1590. Sospechó de la existencia de un puente entre Asia y América, permitiendo el poblamiento por asiáticos.
Samuel Haven: En 1858, reafirmaría la teoría de Acosta. Señaló que el hombre americano procede de Siberia, vía el Estrecho de Bering.
Aleš Hrdlička (Checo-EE.UU.)
En 1917, sostuvo que los asiáticos llegaron por el **Estrecho de Bering** hace unos 10 000 años (Era Cuaternaria – Periodo Pleistoceno). Ruta principal, convertida en puente natural en la glaciación de Wisconsin.
Al reducirse el nivel de sus aguas entre los continentes de Asia y América, el estrecho de Bering se convirtió en **Puente de Bering** o **Beringia**. Su descubridor fue natural de Dinamarca, llamado **Vitus Jonassen Bering**, quien exploró esos mares con la ayuda de los zares de Rusia. En su exploración, en el siglo XVIII, señaló: “… en un día claro, es posible ver desde el centro del estrecho a ambos continentes”.
Sostuvo la procedencia australiana. Probable ruta lanzada en 1925.
Sostiene, en 1943, que melanesios y polinesios arribaron a través del Océano Pacífico.
Semejanza entre la cultura Lagoa Santa (Brasil) y los melanésicos. Grupos de negros melanésicos llegaron a América a través del Océano Pacífico, utilizando la Corriente Ecuatorial o Transpacífica.
Thor Heyerdahl (Noruego)
Africanos mediterráneos, blancos de raza, hubieran pasado desde Egipto y Mauritania a la península de Yucatán, donde habrían sido los autores de las pirámides escalonadas que allí existen. Para probar su posibilidad, Heyerdahl hizo dos travesías en embarcaciones de tal tipo: La primera, en 1969, no logró su objetivo; pero la segunda, en 1970, terminó exitosamente en la Isla de Barbados, Antillas Menores.
Los caucasoides protopolinésicos de Indonesia tocaron en las costas de China y Japón, y aprovechando la corriente de Kuro Shiwo, arribaron a la costa occidental de Norte América. Los constructores de las gigantescas cabezas monolíticas de la Isla de Pascua (Chile) habrían sido ellos, y los destructores de las mismas, sus descendientes polinesios en posterior viaje de sentido inverso.
