Portada » Economía » Fundamentos Estratégicos Empresariales: Objetivos, Misión y Tipología Societaria
Los objetivos generales definen la dirección a largo plazo y el alcance estratégico de la organización. Se enumeran a continuación:
Los objetivos específicos detallan las metas concretas y medibles necesarias para alcanzar los fines generales:
La misión es la razón de ser de la empresa, considerando sobre todo la atractividad del negocio.
En la misión de la empresa investigada, se realiza un análisis del macro y microentorno que permita construir el escenario actual y posible, para ver con mayor énfasis la condición y razón de ser de la empresa en dicho mercado.
Establecer la misión de una empresa también permite:
Las declaraciones de misión suelen incluir diferentes aspectos o elementos de una empresa, tales como clientes, productos, mercados, tecnología, valores, ventajas competitivas, interés por la comunidad e interés por los trabajadores. Por lo tanto, algunas preguntas clave que podríamos hacernos son:
Las empresas públicas pertenecen al sector público (Administración central o local), mientras que las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector público.
A diferencia de la empresa privada, la empresa pública no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.
El proceso de toma de decisiones de la empresa pública difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad.
La diferenciación entre empresa pública y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es, en parte público y en parte privado. Asimismo, una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla.
De forma análoga, una empresa pública puede pasar al sector privado tras un proceso de privatización.
Una empresa privada se refiere a una empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios (generalmente en conjunto, pero puede ser propiedad de una sola persona), y está en contraste con las instituciones estatales, como empresas públicas y organismos gubernamentales.
Las empresas privadas constituyen el sector privado de la economía.
Un sistema económico que:
El superávit comercial es controlado por los propietarios, lo que se conoce como capitalismo. Esto contrasta con el socialismo, donde la industria es de propiedad del Estado o por toda la comunidad.
