Portada » Geología » Geodinámica Interna y Externa de la Tierra: Procesos y Estructuras
La Tierra recibe energía del Sol. Nuestro planeta, además, posee un calor interno que se denomina energía geotérmica. El calor interno de la Tierra procede de varias fuentes:
Wegener denominó deriva continental a su revolucionaria teoría. Aunque aportó pruebas que la apoyaban, no supo explicar qué fuerza era capaz de arrastrar masas de tierra tan grandes, por lo que los científicos no lo aceptaron.
Aportó pruebas de distintos tipos:
La parte sólida más externa de la Tierra, llamada litosfera, está dividida en placas que encajan entre sí y flotan sobre una capa llamada astenosfera.
Las placas pueden ser de tres tipos:
Las corrientes de convección provocan el desplazamiento de las placas litosféricas y, con ello, el movimiento de los continentes.
Los volcanes activos expulsan productos sólidos, líquidos y gaseosos:
Las formas más comunes son: fumarolas, fuentes termales y géiseres.
El relieve oceánico se forma en las dorsales oceánicas y se destruye en las fosas oceánicas.
Se generan a partir de la solidificación del magma que se origina en el interior de la Tierra, donde los materiales están fundidos.
Están compuestas por un conjunto de minerales cristalizados unidos fuertemente entre sí y presentan un aspecto granuloso. Ejemplos: granito y la diorita.
Se originan debido al enfriamiento rápido del magma cuando brota al exterior en forma de lava durante la erupción de un volcán.
Las rocas sometidas a altas presiones y elevadas temperaturas experimentan un proceso llamado metamorfismo, mediante el cual, sin llegar a fundirse, se transforman en rocas metamórficas. Una gran parte de estas rocas metamórficas procede de rocas sedimentarias.
Es el conjunto de procesos que tienen lugar en la litosfera y provocan la transformación de unas rocas en otras. Estos procesos son:
