Portada » Ciencias sociales » Fundamentos de Cultura, Transculturación y Socialización Humana
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
Toda manifestación cultural comparte una serie de atributos esenciales:
El término Transculturización se puede definir como los procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social. Tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución, viniendo a ser como un efecto del desnivel existente entre ellas; en el contacto suele imponerse la conducta más evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su parte puede sustituir su cultura original por la, aunque desnaturalizada, nueva cultura.
Sin duda alguna este no es solo un problema de algunos lugares, pues en el mundo entero se pueden observar huellas de culturas exteriores en distintos países.
Socialización: Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
La socialización se distingue por los siguientes aspectos:
Existen diferentes tipos de agrupaciones sociales, cada una con dinámicas particulares:
